Pugna en Chimalapas deja dos desaparecidos y 10 heridos: Sedena

OAXACA, Oax. (apro).- El conflicto entre esta entidad y Chiapas por la posesión de 4 mil 975 hectáreas en la región de los Chimalapas, desató dos enfrentamientos que dejaron por lo menos 10 lesionados y dos desaparecidos, reportaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El primer enfrentamiento ocurrió hoy cuando los pobladores de San Antonio llevaban víveres a los comuneros pero, al pasar por el ejido chiapaneco de Gustavo Díaz Ordaz, fueron agredidos “con palos, piedras y machetes”.

En respuesta, los pobladores de San Antonio se movilizaron, cerca de las 13:00 horas, a la comunidad chiapaneca de Rodulfo Figueroa, donde se registró otro enfrentamiento.

Hasta el momento se reporta la desaparición de dos personas, entre ellas Jorge Humberto Martínez Márquez, añadió la fuente.

A Rodulfo Figueroa acudieron el fiscal especial para la Atención de Grupos Vulnerables de Chiapas, Nelson Escobar, y unos 30 policías chiapanecos, quienes evacuaron a los pobladores de esa comunidad.

El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, explicó que el conflicto se agudizó desde 2009, cuando un camión de madera proveniente de Chiapas fue retenido por los comuneros oaxaqueños, al considerar que el producto provenía de sus bosques.

En represalia, en marzo de 2011, los comuneros chiapanecos de Díaz Ordaz detuvieron un camión cargado con 15 toneladas de resina perteneciente a San Antonio y Benito Juárez.

Sin embargo, el conflicto escaló a partir del pasado 20 de octubre, cuando comuneros de los Chimalapas bloquearon el camino a pobladores del ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz.

Por tal razón, el pasado 22 de octubre los procuradores de Oaxaca y Chiapas acordaron la instalación de una base de operaciones mixtas (BOM) con policías de ambos estados y el Ejército.

Por su parte, habitantes de Rodulfo Figueroa también bloquearon el camino a San Antonio en apoyo a los ejidatarios de Díaz Ordaz.

Cabe recordar que el conflicto agrario en esta zona de los Chimalapas es por la diputa de 4 mil 975 hectáreas, el cual se originó en 1967 entre el ejido Gustavo Díaz Ordaz –perteneciente al municipio de Cintalapa, Chiapas– y las comunidades de Benito Juárez y San Antonio, pertenecientes a San Miguel Chimalapas, Oaxaca.

Los comuneros exigen una solución al conflicto que enfrentan con ejidatarios de la comunidad chiapaneca de Gustavo Díaz Ordaz, a quienes el gobierno federal otorgó un permiso de explotación forestal.

Luego de los enfrentamientos de este día, más de un centenar de policías de Oaxaca y Chiapas vigilan que en ambos bandos no se desborden los ánimos.

En apoyo, unos cien elementos del Ejército se mantienen alertas para evitar que se registren nuevos enfrentamientos.

Según el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, el de Chimalapas es un problema agrario y nada tiene que ver con los límites entre ambas entidades, lo que sí garantizó es la defensa de los pobladores de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz.

Por lo pronto, informó, se les está proveyendo de víveres vía aérea, pero advirtió que los ejidatarios chiapanecos no van a ceder sus tierras a los comuneros de Oaxaca, quienes según él deben respetar la posesión de la tierra.

Destacó que hay dos posibilidades de solución: una mesa de negociación que existe entre ambas entidades federativas, o que la Secretaría de Gobernación convoque a ambos gobernadores y las partes en conflicto para darle solución a esta problemática, en que la Reforma Agraria (SRA) tiene la mayor responsabilidad, tras los empalmes de resoluciones y decretos.

Comentarios

Load More