Van por policías que agredieron a periodistas e indignados en Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte inició una investigación en contra de  policías municipales a cargo del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, por presuntos abusos de autoridad y agresiones contra los participantes y comunicadores que realizaban la cobertura informativa el pasado martes de la Marcha por la Paz realizada por los Indignados de Juárez.

La FGE informó esta tarde que el gobernador César Duarte ordenó la inmediata intervención de la FGE al tener conocimiento de una propuesta realizada por senadores de la República para generar un punto de acuerdo para que se lleve a cabo dicha investigación.

La indagatoria de la Fiscalía tendría el objetivo, en caso de que así lo amerite, de consignar ante las autoridades judiciales a quien o quienes resulten responsables de las agresiones y abusos durante las protestas.

Cabe recordar que la manifestación de los Indignados por la Paz tuvo lugar el pasado martes en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República.

Ahí, los manifestantes colocaron con engrudo cruces de papel en color rosa, a manera de repudio por las cerca de 9 mil muertes que ha generado la guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, iniciada en enero de 2008.

Los Indignados de Juárez pusieron cruces en algunas paredes, entre ellas, la de una sucursal del Scotiabank, lo que al parecer suscitó una queja, por lo que más de 50 unidades de policía acudieron para contener a los protestantes.

En las acciones policiacas supervisadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez, los uniformados detuvieron a golpes a hombres, mujeres y adultos mayores y también cortaron cartucho y encañonaron a los representantes de los medios de comunicación para que dejaran de captar imágenes.

La noche del martes otro grupo de manifestantes acudió a las instalaciones de la estación de policía Universidad, donde después de gritos y reclamos, y tras pegar otras cruces en el inmueble, fueron detenidos por  los agentes preventivos.

En estas acciones dos periodistas gráficos, Ramiro Escobar de Grupo RadioNet y Christian Torres de El Diario, fueron arrestados, golpeados, su equipo destruido y finalmente liberados tras una hora de negociación.

La FGE informó a través de un comunicado que la propuesta de los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, René Arce Círigo, José Luis García Zalvidea y Carlos Sotelo García está siendo turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para que la Cámara de Senadores emita un punto de acuerdo en el que se destaca que:

“El Senado de la República exhorta al C. gobernador del estado de Chihuahua para que a través de la Fiscalía General del Estado, se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros, garantizando que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público y los elementos y mandos responsables de los hechos sean llevados ante la justicia”.

Aunque dicha propuesta aún no ha sido aprobada en el Senado, el gobernador de Chihuahua, instruyó al Fiscal del Estado zona Norte para que “inicie de inmediato una investigación en torno a los acontecimientos”.

La FGE se comprometió a realizar la indagatoria e informar de forma puntual los resultados a la opinión pública conforme avance la investigación, ya que asegura que comparten “el interés de los senadores que formularon la propuesta en pro del respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, de manifestación, de protesta y de información”.

Comentarios

Load More