En cuatro años, las lluvias ocasionan pérdidas por 50 mil MDP en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo estimó entre 8 mil y 10 mil millones de pesos los daños causados por las recientes inundaciones.

Dijo que de 2007 a la fecha, el monto de las pérdidas por ese concepto es de 50 mil millones de pesos.

El mandatario comentó también que la prioridad en estos momentos es resarcir daños en el campo, carreteras, puentes, centros de salud y escuelas.

Lamentó que el campo tabasqueño se encuentre “totalmente devastado”, lo que tiene muy inquieto a los productores porque se avecina una temporada de carencias “y no va a haber nada que producir”.

Lo mismo sucede, indicó, con las escuelas. Conforme baja el niveld el agua, se han encontrado, subrayó, varios planteles “totalmente inservibles”. principalmente en la Región de Los Ríos que comprende los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, así como Macuspana en la Región de La Sierra.

Por ello, Granier Melo urgió al gobierno federal a enviar a tiempo los recursos destinados para la entidad, debido a que se corre el riesgo de que en 2012, por ser año electoral, se suspendan las obras de reconstrucción.

“No vaya a ser que tengamos que suspender obras porque estamos en procesos electorales, el pueblo de Tabasco no las puede esperar”, indicó Granier, quien anunció que, a más tardar, el 15 de noviembre estraán listas las cifras finales sobre las pérdidas provocadas por la quinta inundación consecutiva que sufre la entidad.

En 2007, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en más de 31 mil millones de pesos los daños por esa histórica inundación.

En 2008, el gobierno del estado calculó las pérdidas en 5 mil millones; en 2009, también se estimaron en 5 mil millones; en 2010, la cifra se duplicó a 10 mil millones, y en 2011, las autoridades calculan entre 8 y 10 mil millones de pesos.

Esto es, en cuatro años las lluvias han ocasionado daños por casi 50 mil millones de pesos, según el mandatario estatal.

Este fin de semana, mil 505 propietarios de micro empresas acudieron a inscribirse en el padrón de empresas afectadas que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lleva a cabo en coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Economía y municipios afectados para el otorgamiento de 10 mil pesos por unidad económica, destinados para contingencia dentro del Fondo Mipyme del gobierno federal.

El titular de la Sedeco, Jesús Taracena Martínez, ofreció terminar el censo en nueve días para la validación de los negocios afectados, con intención de que en diciembre sean entregados todos los apoyos.

Informó que habrá otros programas con créditos a tasas muy reducidas con montos de 150 mil hasta 2 millones de pesos.

De acuerdo con la Sedeco, más de 5 mil 500 negocios resultaron afectados por las inundaciones.

Comentarios

Load More