Niegan a defensa de “El Vicentillo” acceso a pruebas secretas

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos negó a la defensa del narcotraficante mexicano, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, acceder a los documentos secretos que prepara la Fiscalía para el juicio que iniciará en febrero próximo.

Patrick J. Fitzgerald, fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, consideró que la revelación de material clasificado, al público o a la defensa del Vicentillo, “puede amenazar la seguridad nacional”.

Los abogados de El Vicentillo presentaron una moción al juez Rubén Castillo a fines de octubre para bloquear los esfuerzos de la Fiscalía de excluirlos de la discusión sobre el tratamiento que se dará a las pruebas consideradas “material clasificado o secreto”.

De acuerdo con un documento divulgado hoy por la agencia EFE, el juez Fitzgerald sostiene que “los legítimos e imperiosos intereses en materia de seguridad nacional” superan cualquier argumento de los abogados para participar en la discusión sobre el tratamiento de las pruebas.

La defensa del narcotraficante mexicano presentó un escrito al juez federal de la causa, Rubén Castillo, para pronunciarse en contra de la propuesta de la Fiscalía, de realizar una presentación “ex parte” o reservada sobre los documentos clasificados o secretos.

En la presentación se planeaba que estuvieran solamente el juez y los fiscales, sin presencia de los abogados defensores, como se contempla en el Acta de Procedimientos sobra Información Clasificada.

Dicha acta refiere que el juez debe ser avisado con anticipación si el caso contará con alguna prueba o evidencia secreta para que, en ese caso, resuelva si admite la prueba u ordena reemplazarla por otra que garantice un juicio justo al acusado.

La defensa del capo, que el mes pasado consiguió que El Vicentillo pudiera ejercitarse al aire libre, argumentó que debe participar en la presentación porque la intención del gobierno es mantener en secreto información relacionada con el abogado mexicano Humberto Loya Castro.

Loya es informante de la Agencia Federal Antidrogras (DEA) de Estados Unidos, trabajó 10 años con ésta, fue intermediario en un acuerdo entre agentes federales y el Cartel de Sinaloa a cambio de inmunidad y, además, es considerado una figura clave en el caso.

También se le ubica como “confidente y asesor personal” de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa; y supuestamente había acordado extender la inmunidad a El Vicentillo.

En un documento fechado el 29 de julio, la defensa de El Vicentillo, informó a la Corte que las actividades de narcotráfico de su cliente en Estados Unidos estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la DEA. La Fiscalía negó la existencia de tal acuerdo y afirmó que Zambada Niebla ofreció su colaboración a los federales en varias oportunidades, inclusive desde la prisión, pero fue rechazada.

Además, aseguró que tales afirmaciones del narcotraficante mexicano “no están respaldadas por documentos o declaraciones juradas de testigos” que probaran la supuesta inmunidad.

En el documento presentado hoy, el fiscal Fitzgerald reconoce en su respuesta que las presentaciones “ex parte” no son bien recibidas generalmente, “pero la ley es clara en que hay instancias en que son necesarias y ésta es una de ellas”.

La última palabra sobre si procede o no la presentación “ex parte”, la tendrá el juez Castillo, quien fijó como fecha límite para el intercambio de pruebas entre la parte acusadora y la defensa, el 17 de enero de 2012.

El inicio del juicio contra el hijo de Ismael Zambada, El Mayo, está programado para el próximo 13 de febrero. Actualmente está recluido en una prisión de Michigan y se le acusa por la introducción de cien toneladas de drogas a Estados Unidos y lavado de dinero por 500 millones de dólares.

De ser hallado culpable, enfrentará la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Comentarios

Load More