Denuncia PRI a ‘Cocoa’ Calderón de “usurpación de funciones”

MORELIA, Mich. (apro).- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Guzmán Castañeda, presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una denuncia contra la candidata panista al gobierno de la entidad, Luisa María Calderón, Cocoa, por el presunto ilícito de usurpación de funciones.

En rueda de prensa, el coordinador jurídico del Comité Estatal priista, Emiliano Martínez, acusó a la hermana del presidente de la República de imprimir su propuesta de plan de gobierno con el uso del escudo oficial y ostentándose como “gobernadora”.

En la sede estatal del PRI, Martínez Coronel advirtió que “esta figura delictiva se encuentra prevista en el artículo 208 del Código Penal de Michoacán. Hemos pedido a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que agilice la indagatoria y que cite a declarar en torno a los hechos a la candidata”.

Además, abundó, se pidió a la Fepade que efectúe “cuantas actuaciones tenga que realizar para la pronta integración y consignación ante los tribunales”.

Los dirigentes del PRI también denunciaron penalmente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, por presunta manipulación de los programas sociales a favor de Acción Nacional.

También presentaron un video en que presuntos operadores de Oportunidades citaron a mujeres beneficiarias en una tenencia de Morelia para entregarles propaganda de Cocoa Calderón.

Por su parte, el vocero priista Ascensión Orihuela exhibió una pulsera con chip electrónico, la cual supuestamente utilizarán tanto PAN como Nueva Alianza (Panal) para ubicar a sus potenciales votantes.

“Su funcionamiento es darle seguimiento a quien la usa, desde que se la otorgan hasta que llega a votar… es una pulsera cuyo valor oscila entre los 10 y 15 dólares y que se ha distribuido masivamente. Además de ser violatoria de las leyes electorales, es violatoria de los derechos humanos”, acusó Orihuela Bárcenas.

Luego advirtió que se trata de una cuestión ilegal, ya que “los brazaletes están prohibidos en nuestro sistema penal mexicano”.

La directiva del PRI en Michoacán también sostuvo que Acción Nacional ya rebasó 20 veces el tope de campaña con un evidente dispendio de recursos.

Mientras, Jesús Reyna García, representante del PRI ante el IEM, explicó que su partido presentó ante el órgano electoral denuncias oportunas por conductas irregulares de representantes del gobierno federal, así como de autoridades de Michoacán, en las que se acredita de manera clara su intervención en el proceso electoral ordinario de este año.

Detalló que ante el Instituto Electoral de Michoacán se han presentado 52 quejas en contra del PAN y su candidata, Luisa María Calderón, así como contra el PRD y su abanderado, Silvano Aureoles.

En contraste, este último partido, a través del vocero Antonio Soto, anunció la presentación de denuncias por faltas administrativas del PAN, y solicitó al IEM investigar los gastos de campaña de Cocoa Calderón.

Soto Sánchez también presentó material fotográfico y grabaciones captadas el pasado 8 de noviembre, donde se evidencia la presunta intervención de delegados federales en Michoacán colaborando con la aspirante panista al gobierno de la entidad.

En respuesta, Everardo Rojas Soriano, representante del PAN ante el IEM, anunció que suman 60 los procesos de inconformidad interpuestos contra presuntos actos ilegales del PRI y PRD ante el propio órgano electoral y la Fepade.

Comentarios

Load More