Es México el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo: CAAP

COLIMA, Col. (apro).- Debido a la desconfianza social sobre la calidad del agua entubada, en la última década aumentó 88% el consumo de agua embotellada en el país, advierte la empresa Consultores en Administración y Políticas Públicas S.C. (CAPP).

Según un estudio fechado en octubre de este año, el consumo per cápita anual de agua embotellada en México era de 124 litros en el 2000, mientras que el año pasado se elevó a 234 litros.

A su vez, el volumen del consumo nacional de agua en envase se elevó más del doble, al pasar de 12 millones 206 mil 381 metros cúbicos en 2000 a 25 millones 364 mil 713 metros.

Los datos, se añade en el documento, ubican a México como el país que más agua embotellada consume en el mundo, pues consume el doble que naciones como España, Francia y Estados Unidos, a pesar de que este último tiene una población cercana al triple de la de nuestro país.

La empresa consultora, dirigida por el analista Abel Palomera Meza, estima que los costos más altos de suministro y potabilización de agua se generan en Hidalgo, Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, con un rango de 17.5 el primero a 4.5 pesos por metro cúbico el último, en tanto que la media nacional es de 4.1 pesos.

En contraste, las entidades con menor costo de producción son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Durango, Puebla y Tlaxcala, con cifras de 1.50 a 2.75 pesos por metro cúbico.

Sobre las tarifas por consumo de agua doméstica, Aguascalientes se encuentra en el nivel más caro, con 15.4 pesos por metro cúbico, seguido de Michoacán con 15.2 y Guanajuato con 11.7 pesos, mientras que los cobros más baratos se realizan en Campeche, con 1.6 pesos por metro cúbico, Chiapas con 1.9 y Tamaulipas, con 2.3 pesos.

De acuerdo con Consultores en Administración y Políticas Públicas, el agua en México tiene cuatro usos principales: agrícola, industrial, de generación eléctrica y de abastecimiento público, con una asignación de 76% para el primer sector, al destinarle un total de 61 billones 800 mil millones de litros.

Mientras que el 17% restante se dedica a los sectores industrial, de energía eléctrica y de abastecimiento público.

Los datos de consumo revelan que, en el periodo 2001-2009, el volumen de utilización de agua se incrementó 17%, lo que significa que por cada año se utilizó un extra de un billón 462 mil millones 500 millones de litros de agua, cantidad suficiente para llenar 585 mil piscinas olímpicas.

El estudio establece que debido a la gran proporción de agua destinada para el riego de las cinco millones 629 mil 789 hectáreas de terreno dedicado al cultivo que hay en México, sería recomendable formular políticas públicas que fomenten un mejor aprovechamiento del agua en el sector agrícola.

Comentarios