Comuneros cercan Cherán para impedir comicios

MÉXICO, D.F. (apro).- A unas cuantas horas de que inicie la jornada electoral en Michoacán, indígenas de Cherán, municipio que anunció que cancelaría los comicios, reforzaron la seguridad de las tres barricadas que mantienen en la comunidad, con el fin de evitar que se instalen las casillas.

Los comuneros clausuraron los accesos que conectan al poblado con los municipios de Nahuatzen, Paracho y Carapan, además de que prohibieron la entrada y salida de vehículos.

Este “toque de queda” inició a las 22:00 horas del viernes y se prevé que termine las primeras horas del lunes.

Uno de los comuneros dijo que “no se permite la entrada de gente de fuera y tampoco que salgan personas de la comunidad, ya que esto fue un acuerdo de una reunión comunal realizada el jueves”.

El capitán Rubén Mendiola de la Policía Federal, señaló que este sábado por la mañana se presentaron con los comuneros de Cherán para ponerse a su disposición y agregó que los patrullajes de las operaciones mixtas continúan en los municipios de Nahuatzen y Paracho.

El Instituto Electoral de Michoacán dio a conocer hace unos días que de acuerdo con la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la comunidad de la meseta purépecha elija a sus gobernantes según sus usos y costumbres.

Fuentes extraoficiales comentaron que la situación en esta población es de tensa calma, debido a la lucha interna que desde el pasado 15 de abril comenzaron algunos lugareños en defensa de los bosques comunales.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del IEM, dijo que hasta las 18:00 horas de hoy, las diferencias entre las comunidades indígenas de Cherán y Santa Cruz Tanaco (que aprueba el proceso) no han permitido la entrega de papelería para la elección de mañana.

Comentarios

Load More