Cancela IEM elección en Cherán

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canceló los comicios en el municipio de Cherán, Michoacán debido a que no había condiciones para instalar las casillas, como consecuencia de que los pobladores exigían a la autoridad permitir que eligieran a sus autoridades por usos y costumbres.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a los comuneros, en esta entidad no se votaría por alcaldes y sólo se emitiría sufragio para Congreso local y gobernador.

La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, dijo que no enviaron los 18 paquetes electorales a la cabecera municipal de Cherán.

En la sesión de este domingo el representante del PAN ante el IEM, Everardo Rojas, denunció que están llegando mensajes para inhibir el voto, por lo que pidió que el instituto realice una campaña de difusión para contrarrestarlos.

Al corte, hay 12.45 por ciento de avance en la instalación de casillas en todo el estado. Llanderal Zaragoza decretó un receso a las 9:05 y dio a conocer que volverán a reunirse a las 11:00 de la mañana.

Desde el viernes, comuneros de Cherán, municipio que anunció que cancelaría los comicios, reforzaron la seguridad de las tres barricadas que mantienen en la comunidad, con el fin de evitar que se instalen las casillas.

Los comuneros clausuraron los accesos que conectan al poblado con los municipios de Nahuatzen, Paracho y Carapan, además de que prohibieron la entrada y salida de vehículos.

Este “toque de queda” inició a las 22:00 horas del viernes y se prevé que termine las primeras horas del lunes.

Uno de los comuneros dijo que “no se permite la entrada de gente de fuera y tampoco que salgan personas de la comunidad, ya que esto fue un acuerdo de una reunión comunal realizada el jueves”.

Comentarios

Load More