Tláloc en Teotihuacán

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este martes 15 se inaugura la exposición Los rostros de Tláloc en Mesoamérica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el exMuseo de Sitio de la zona arqueológica de Teotihuacán: “una exposición sensorial cuyo objetivo es mostrar cómo la deidad se difunde en el mundo prehispánico”, a decir de María Elena Ruiz Gallut, doctora en historia del arte.

Asimismo señala que la muestra surge como resultado del proyecto Tras las huellas de Teotihuacán, el emblema de Tláloc en Mesoamérica, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica), que derivó en un seminario, y la exposición muestra los primeros resultados.

El recorrido abarca cinco temas: ¿Quién es Tláloc, ¿Dónde habita Tláloc?, ¿Cómo se reconoce a Tláloc?, Importancia de Tláloc en Teotihuacán, y Presencia de Tláloc en Mesoamérica.

De acuerdo con Ruiz Gallut, “el objetivo es dar a conocer a la deidad por primera vez y su reconocimiento a partir de Teotihuacán en el mundo prehispánico y a toda Mesoamérica a través del tiempo.

“Lo interesantes es que se utilizará tecnología de punta como hologramas, la realidad aumentada (zoom óptico), holografía… Es una muestra muy sensorial, muy visual, muy escenográfica, para toda la familia. Pero la gente que quiera saber más sobre Tláloc se va a encontrar con la oportunidad de descargar información mediante dispositivos de bluetooth y así complementar la visita.”

Investigadora del IIE y catedrática de su carrera en la universidad, Ruiz Gallut comparte el crédito con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, mientras que el INAH colabora con el recinto y préstamo de 15 piezas arqueológicas; entre las importantes están dos pinturas murales sobre una almena de piedra referidas a Tláloc, localizadas en exploraciones de Leopoldo Batres.

Los rostros de Tláloc en Mesoamérica estará hasta marzo del próximo año, y podrá ser visitada mostrando el boleto de entrada a la zona arqueológica. Posteriormente la exposición se trasladará al Centro Cultural de Texcoco y al Instituto Cultural Mexiquense.

Comentarios

Load More