EU conspiró con el cártel de Sinaloa, afirma defensa de “El Vicentillo”

MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades estadunidenses “conspiraron” con el cártel de Sinaloa y prometieron inmunidad a sus líderes, afirmó este martes la defensa de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, a la Fiscalía que lleva el caso.

En su documento de respuesta, al que la agencia EFE tuvo acceso, la defensa del hijo de Ismael El Mayo Zambada argumentó que el abogado mexicano Humberto Loya Castro negoció con “agentes autorizados del gobierno de Estados Unidos” en su carácter de “agente del cártel de Sinaloa”.

Según el texto, “cuando Loya Castro se reunió con el gobierno (de Estados Unidos) le dijo a los agentes que estaba autorizado por El Chapo Guzmán y que sólo informaría sobre los cárteles rivales. Estuvo claro desde el comienzo que no era un informante tradicional”.

Además, en su respuesta a la Fiscalía los abogados sostienen que los agentes federales estadunidenses sabían que Loya Castro actuaba como “agente, consejero y enlace” de los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y de El Mayo Zambada.

“Muchos de los líderes de los cárteles rivales y sus asociados fueron detenidos o muertos” gracias a la información que Loya proporcionó a la DEA, apuntan.

“En esencia, el gobierno de Estados Unidos se involucró en una conspiración con uno de los mayores cárteles de droga del mundo y sabía que la información que le pasaba Loya Castro procedía de El Chapo, El Mayo y Vicente Zambada Niebla”, señala el documento.

Los abogados afirman también que ese tipo de acuerdos de las autoridades estadunidenses con los cárteles de las drogas no son nuevos, y mencionan como ejemplo un artículo publicado en la revista Foreign Affairs por el exjefe de la DEA, Robert Bonner, en el que afirma que Estados Unidos utilizó la misma táctica en Colombia para capturar a Pablo Escobar.

“El gobierno no quiere admitir estos acuerdos porque podrían perjudicar su estrategia”, apunta la defensa de El Vicentillo, que ha solicitado al juez Rubén Castillo realizar una audiencia con Loya Castro y los agentes involucrados en el caso.

El pasado 19 de septiembre, el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, del Distrito Norte de Illinois, indicó que la teoría de la defensa sobre la inmunidad a los líderes del cártel de Sinaloa probablemente se basó en que Loya Castro colaboró con la DEA en San Diego por un caso de 1995, y logró a cambio de esa cooperación que en 2008 se anularan los cargos.

“Es erróneo basar la teoría de inmunidad en el hecho de que un acuerdo entre el gobierno y Loya Castro pueda extenderse a todo el cártel de Sinaloa, incluyendo a sus líderes Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada”, señalaba el escrito de esa fecha en el que la fiscalía respondió a las revelaciones de la defensa.

Además, Fitzgerald agregó que aunque el acusado hubiera recibido promesas de inmunidad de agentes de la DEA en una reunión realizada el 17 de marzo de 2009 en la ciudad de México, como afirma la defensa, esos agentes no tenían autoridad legal para hacerlo.

El juez Castillo convocó a todos los acusados para una audiencia pública este miércoles 16, donde se evaluará la marcha del proceso y el intercambio de pruebas entre la acusación y la defensa.

Además de Zambada Niebla, en el proceso están: Tomás Arévalo Rentería, Alfredo Guzmán Salazar, Alfredo Vázquez Hernández, Juan Guzmán Rocha, Germán Olivares, Manuel Fernández Navarro y Felipe LNU (que en inglés quiere decir apellido desconocido).

También se incluye a los hermanos Pedro y Margarito Flores, traficantes de Chicago convertidos en principales testigos de cargo.

Aún está pendiente la resolución del juez sobre la presentación reservada de pruebas o documentos secretos que haría la fiscalía en la preparación del juicio y a la que los abogados de El Vicentillo quieren tener acceso.

Fitzgerald considera que la divulgación de material clasificado o secreto al público, o a la defensa del acusado, “puede amenazar la seguridad nacional”.

En el proceso que se sigue al hijo de Ismael El Mayo Zambada Niebla, por el que será juzgado a partir del 13 de febrero próximo, la defensa del acusado reveló por primera vez, el 8 de septiembre anterior, que en un documento con fecha 29 de julio informó a la Corte que las actividades de narcotráfico de su cliente en Estados Unidos estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La fiscalía negó la existencia de tal acuerdo y afirmó que Zambada Niebla ofreció su colaboración a los federales en varias oportunidades, inclusive desde la prisión, pero fue rechazada.

Además, aseguró que tales afirmaciones del narcotraficante mexicano “no están respaldadas por documentos o declaraciones juradas de testigos” que probaran la supuesta inmunidad.

Comentarios