Ministros tienen mejor salario que el presidente

MÉXICO, D.F. (apro).- En México, los sueldos pagados a los titulares de los organismos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son superiores al que recibe el presidente de la República.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, aprobado por la Cámara de Diputados, el presidente ministro de la SCJN devenga 491 mil 64 pesos al mes, mientras que el mandatario del país percibe 253 mil 849 pesos.

El sueldo del presidente también es menor al de los ministros que integran al máximo organismo encargado de impartir justicia, pues cada uno gana 333 mil 284 pesos al mes.

Más aún, los ingresos de los encargados de organismos autónomos, como Instituto Federal Electoral (IFE), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubican por arriba de los que perciben los secretarios de Estado.

Según el presupuesto, el sueldo anual de los secretarios de Estado es de 2 millones 375 mil 502 pesos; en contraste, el presidente del IFE gana 3 millones 33 mil 617 anuales, y el titular del Inegi, 2 millones 395 mil 172 pesos.

Por su parte, los senadores tienen ingresos anuales por un millón 978 mil 260 pesos, mientras que los diputados ganan un millón 524 mil 151 pesos.

Sin embargo, las remuneraciones de los legisladores son inferiores a las que perciben un subsecretario, un oficial mayor, un jefe de unidad, un director o coordinador general del gobierno federal.

En cuanto a las primas de riesgo, el jefe del Ejecutivo federal cuenta con una por una cobertura de 830 mil 446 pesos anuales; sin embargo, el presidente de la ASF goza de una prima, por cumplimiento de metas y pago de riesgo, equivalente a 826 mil 711 pesos.

Asimismo, los consejeros de la Judicatura Federal tienen un pago por riesgo de 624 mil pesos al año.

En tanto que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuentan con una prima de 688 mil 284 pesos anuales.

Comentarios

Load More