En la PGR no se permitirá un solo acto de corrupción: Marisela Morales

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un discurso muy similar al que ofreció en España el pasado 30 de julio, la procuradora general de la República, Marisela Morales, afirmó hoy que no permitirá ningún acto de corrupción de sus subordinados.

“Hemos emprendido un proceso para combatir la corrupción y la impunidad en la PGR y no permitiré ni un sólo espacio para la corrupción”, subrayó Morales en su comparecencia de este miércoles ante integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Función Pública de la Cámara de Diputados.

El gran reto, agregó, es fortalecer al Estado Mexicano con Instituciones confiables que atiendan a cabalidad los reclamos de la ciudadanía.

El pasado 30 de julio, durante una gira de trabajo por España, Morales aseguró que la “depuración” en su dependencia será “permanente” y a todos los niveles, y el mensaje a los funcionarios, dijo, es que “no voy a tolerar” actuaciones ilegales o corrupción.

Las actuaciones de depuración “deben ser permanentes, no sólo en la PGR, sino en los tres niveles de gobierno, es lo que requiere el país para generar la confianza y reducir la impunidad”, señaló en esa ocasión.

Este miércoles, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la procuradora manifestó que el gobierno federal ha asumido el compromiso de inhibir el tráfico de armas, por lo que, advirtió, se perseguirá y sancionará a todos aquellos que violenten la soberanía del país con el trasiego de armamento.

De acuerdo con la extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, México y Estados Unidos, en pleno respeto a la soberanía de cada país, actúan coordinadamente para hacer frente a este fenómeno y otras actividades delictivas.
En la actualidad, agregó, ya existen asistencias jurídicas y solicitudes de extradición contra ciudadanos o residentes estadunidenses, relacionados con esta actividad ilícita.

En ese sentido, detalló que existen seis casos de asistencia jurídica por la introducción de armas de fuego al país y dos procesos de extradición, uno contra tres ciudadanos estadunidenses que viven en Madera, California, y otro contra tres más ubicados en Texas, todos por la posesión y compra de armas de alto poder.

Al hablar sobre el ataque al casino Royale, ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando perdieron la vida 52 personas, comentó que se emitieron 28 órdenes de aprehensión, y de los cinco arraigados, tres ya fueron ingresados al Penal de Matamoros, mientras que de los otros dos se definirá en breve su situación jurídica.

Morales Ibáñez indicó, asimismo, que es necesario construir un andamiaje normativo, apropiado para luchar contra las actividades de la delincuencia organizada, pues ante este fenómeno no se debe claudicar.

En México, añadió, se ha puesto énfasis en vulnerar las estructuras financieras de la delincuencia, y prueba de ello, dijo, es que en la actual administración se han logrado aseguramientos históricos por arriba de los 550 millones de pesos y más de 900 millones de dólares.

Tras ello, destacó que la fortaleza del Estado Mexicano es superior a cualquier adversidad por grande que esta parezca, ” y el reto lo enfrentamos con valor, determinación y coraje”.

Comentarios

Load More