Atrae la Corte amparo de implicados en caso Ye Gon

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo de dos familiares del empresario Zhenli Ye Gon, acusados junto con éste de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La Primera Sala del máximo tribunal resolvió conocer del recurso por considerar que tiene “interés y trascendencia”, toda vez que habrá de definir criterios sobre la prisión preventiva en México.

La atracción fue solicitada por Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana y José Antonio Becerril González, abogados de Tomintat Marx Yu y Zhu Wei Yi, cuñado y concuño de Ye Gon.

El empresario de origen chino y naturalizado mexicano se encuentra detenido en Estados Unidos en espera de que la justicia de ese país resuelva la extradición solicitada por el gobierno mexicano.

La justicia estadunidense ya exoneró a Ye Gon de las acusaciones de tráfico de metanfetaminas, presentadas por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 2008.

Los abogados se inconformaron contra el fallo de un juez que les negó sustituir la prisión preventiva por otra medida que les permita enfrentar el proceso en libertad, y no en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, donde ahora se encuentran sus representados.

Al ser atraído por la Corte, el caso saldrá del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México.

La defensa argumentó que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), la privación de la libertad sólo se puede fundar, entre otros, en el supuesto de que el acusado no impedirá el desarrollo del procedimiento ni eludirá a la justicia.

“Sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, se estará en la posibilidad de analizar el tema de prisión preventiva en el plano de valores sociales, políticos y de convivencia en el Estado mexicano, que podría llevar a fijar criterios normativos de alto impacto, no sólo para el caso del que deriva el asunto que nos ocupa, sino también por los que se están tramitando y de casos futuros”, indicó la Corte al dar a conocer la atracción del amparo.

El caso también tiene trascendencia por la conexión que tiene con la reforma constitucional al artículo uno, en la que se estableció el goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

La SCJN resolverá si la legislación mexicana sobre la prisión preventiva es acorde con la normatividad y la jurisprudencia internacionales.

 

Comentarios

Load More