Exigen panistas recuento “voto por voto” en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Carlos Gálvez, a nombre de 29 organismos patronales, exhortó a los partidos políticos para que diriman sus inconformidades dentro de las instancias que marca la ley, por lo que desaprobó cualquiera de las manifestaciones que pudieran darse fuera de los cauces legales.

Esta tarde, unas 150 personas procedentes en su mayoría de los municipios de Tepalcatepec, Acuitzio y Pátzcuaro realizaron una manifestación en la sede del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Los inconformes, quienes bloquearon el acceso principal a las instalaciones del órgano electoral, exhibieron mantas con logotipos del blanquiazul y manifestaron su apoyo a Luisa María Calderón, candidata del PAN y Nueva Alianza (Panal) al gobierno de la entidad.

En el mitin, lanzaron consignas como “Cuchillo, navaja, Cocoa no se raja” y “Voto por voto, casilla por casilla”.

En respuesta, Carlos Gálvez advirtió en rueda de prensa:

“No estamos de acuerdo en que se presenten acciones más allá del esquema de la legalidad; Michoacán debe demostrar que sabe respetar y acatar las leyes”.

Sobre la supuesta intervención del crimen organizado en la jornada electoral del domingo anterior, como lo ha denuncia la directiva nacional del PAN, el dirigente empresarial consideró que quienes acusan están obligados a presentar pruebas y evitar la especulación.

Mientras, la presidenta del Consejo General del IEM, María de los Ángeles Llanderal, sostuvo que ante lo cerrado en los resultados electorales para alcalde en esta capital, se mantiene abierta la posibilidad de que por primera ocasión en la historia comicial de Michoacán se realice un recuento “voto por voto”.

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la diferencia entre PRI y PAN fue menor a los 500 votos, lo que representa menos de 1% de la votación, condición que marca la ley en la materia para una revisión de cada una de las boletas utilizadas en los comicios del domingo pasado.

Llanderal Zaragoza aclaró que “el PREP arrojó una diferencia de menos de 1%, pero no se tenían contabilizadas todas las actas, y ahora verificarán si la sumatoria de todos los paquetes mantiene o no ese punto porcentual”.

Puntualizó que la posibilidad de ir al “voto por voto” se mencionó con base en los datos del PREP, pero si al momento de incluir todas las actas se amplía el margen, entonces se deberá respetar el resultado.

La funcionaria electoral consideró que esa situación podría determinarse hasta el próximo sábado 19.

Comentarios