101 Aniversario de la Revolución Mexicana

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Con motivo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana este domingo a partir de las 11 de la mañana se realizarán diversas actividades en el Centro Histórico de Coyoacán, iniciando con un desfile conmemorativo con la participación de vecinos y público en general, quienes caracterizarán algún personaje importante de este movimiento armado. Partiendo de la plaza de Santa Catarina recorriendo las calles de Francisco Sosa, Tres cruces, Ortega, Carrillo Puerto y hasta llegar al Jardín Hidalgo. A la misma hora, en el Jardín Hidalgo, se presentará la Orquesta Sinfónica de Coyoacán con un repertorio de música tradicional mexicana. A las 13:30 horas iniciará un concierto del trío Arandaluz, y a las 15:30 un repertorio con fusiones de diversos géneros como el jazz, mexicana, latina, entre otros.

Recreación de Retrato de un sueño

Este 20 de noviembre a partir de las 10 hrs. se reunirán los más de 150 actores, así como parte del equipo de producción de la recreación del mural Retrato de un Sueño, de Diego Rivera, en el Museo Anahuacalli, donde se realizarán los ensayos, pruebas de iluminación y reconocimiento del espacio físico de una recreación fotográfica que será tomada en diciembre para conmemorar el 125 natalicio de Rivera, si le interesa ver el ensayo vaya este domingo a Calle Museo 150. Col. San Pablo Tepetlapa Coyoacán (Entre División del Norte y Pacífico. Entrada por calle Árbol de Fuego).

Corredor, sombras, exterior tarde

La compañía de Danza Mitrovica presenta la obra Corredor, sombras, exterior tarde, que estará este sábado y domingo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el espectáculo aborda múltiples narrativas en torno a la noción del espacio colectivo, ubicándose en el límite entre la ficción y la realidad. La cita es el sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el centro situado atrás del Auditorio Nacional en Paseo de la Reforma, Col. Chapultepec, METRO Auditorio

La Fontegara

El grupo La Fontegara, integrado por María Díez-Canedo (flauta tranversa barroca), Eunice Padilla (clavecín), Eloy Cruz (guitarra barroca y archilaúd), Rafael Sánchez Guevara (viola de gamba) y, como invitado, Manfredo Kraemer (violín barroco) se presenta el sábado 19, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones, del Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico. Tocará obras de Jacquet de la Guerre Guillemain, Telemann y Hotteterre “Le romaín”.

Cine a las Calles.

El sábado 19 de noviembre, Cine Confección del Museo Nacional de San Carlos será sede de la séptima edición del Festival de Cortometrajes Cine a las Calles, organizado por Acá en Corto Producciones que exhibe cortos en las categorías de ficción, animación y documental en las calles y lugares cerrados. Esta vez se podrán ver 17 cintas en este formato divididos en dos horarios de 17 a 18:30 horas y de 19 a 20:30 horas. La cita es en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc.

Carlos.

Esta coproducción de Francia y Alemania, de Oliver Assayas, forma parte de la 53 Muestra Internacional de Cine que también se exhibe en todas las sedes de Cinemanía, en Plaza Loreto de San Ángel y en la librería del Fondo de Cultura Económica, en la calle Tamaulipas, colonia Condesa. Carlos ss la historia de un venezolano, Ilich Ramírez, mejor conocido como Carlos El Chacal, quien fue un personaje clave en la historia del terrorismo de los años setenta y ochenta, considerado como un emblema de la extrema izquierda romántica. Esta superproducción marca un giro en la carrera del cineasta francés Oliver, no hay que perdérsela. Domingo 20 de noviembre a las 16:30 y 21 horas.

Teatro Negro de Praga.

Calidad, tradición y originalidad es lo que conjunta esta compañía que viene desde la República Checa. Ahora se presenta en el Teatro Metropólitan. La sabiduría y el arte de Jiri Srnec, fundador del Teatro Negro de Praga en 1961, ha dado frutos generosos. Artistas que a la luz de su guía, continuaron una tradición que tiene actualmente una generación de célebres actores en Europa Central y Rusia. El Teatro Negro de Praga sigue tan vital e imaginativo como lo ha sido siempre. Y en esta ocasión trae a México una muestra integrada por las mejores obras de su repertorio reciente. El espectáculo es este sábado 19 de noviembre con dos horarios, a las 17 y 20 horas. Teatro Metropólitan, Independencia90, Centro Histórico.

Danza

La Danza de los Cisnes, espectáculo coreográfico de Cecilia Apletton y la Compañía Contradanza, se adentra en la naturaleza y sabiduría del cuerpo en movimiento para representar los senderos de la madurez y la comprensión sobre el sentido de la vida. La danza de los Cisnes tendrá dos presentaciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). La primera, el viernes 18 a las 20:00 horas, y la segunda, el sábado 19, a las 19:00 horas.
*

Pinturas de María de José de Simón

Bajo el título de Influencias, la pintora española radicada en México desde hace cinco años María José de Simón (Santander, 1963), presenta una interesante exposición individual en las instalaciones de la Fundación Sebastián. La serie que exhibe está conformada aproximadamente por 90 obras plásticas, con medidas variables; nos encontramos ante cuadros propuestos a manera de polípticos así como individuales, todos trabajados en óleo sobre tela por la artista hispana. Abundan los tonos negros, grises y blancos y algunos ocres. El resultado estético se encuentra inscrito en el terreno de la abstracción expresiva, acentuando su espíritu con los esgrafiados que estructuran de manera lírica esta propuesta. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre en Avenida Patriotismo 304, Colonia San Pedro de los Pinos, código postal 03800, México. D.F.
*
Los universos de Roberto Matta en el Carrillo Gil

El inolvidable pintor chileno que amó a México conmemora el centenario de su nacimiento, con una pequeña muestra de obra gráfica que ha sido curada con esmero por Miguel Ángel Muñoz. En ella podemos apreciar la majestuosidad del trabajo que realizó este gran surrealista Roberto Matta, creador de universos del mundo microscópico, vegetal o industrial, cargados de velocidad y luminosidad que no dejarán de sorprendernos. El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en Avenida Revolución 1608, San Ángel, al sur de la Ciudad de México.
*

Libros y más libros para niños y jóvenes en la “FILIJ”

Los días 18, 19 y 20 de noviembre culminan las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club), que llegará a su fin este domingo. Además de la expo-venta de volúmenes y colecciones literarias, la FILIJ brindará talleres gratuitos, con artistas cuenta cuentos, recitales de música, actividades teatrales, presentaciones de libros, el esperado Encuentro Internacional de Cultura Lectora y otras muchos atractivos para pequeños y adolescentes o quienes compartan el hábito por las buenas lecturas. Consulte la cartelera de cada día en el sitio web: https://filij.conaculta.gob.mx/ * *

Comentarios

Load More