Frontera sur es “asunto de seguridad nacional”: procuradora

OAXACA, Oax. (apro).- La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, propuso a sus homólogos de la zona sureste reforzar la coordinación interinstitucional para proteger la frontera sur del territorio mexicano, pues “constituye un asunto de seguridad nacional”, dijo.

Al inaugurar la segunda sesión extraordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, Morales resaltó que la frontera sur es un tema de singular importancia para la vida nacional por el “flujo ilegal de personas y mercancías que registra, así como por la complejidad delincuencial que genera el crimen organizado”.

Entonces, subrayó, urge “reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la vigilancia y la seguridad en esa línea fronteriza”.

Durante el encuentro, los fiscales y procuradores del sureste y centro del país también analizaron el tema de “las personas no localizadas”.

En ese sentido, aunque no dio ninguna cifra, Morales sí reconoció que esos desaparecidos “constituyen un reto importante para las instancias de procuración e impartición de justicia, por el preocupante volumen de casos registrados y por la obligación legal y moral que se tiene de ofrecer a las familias una respuesta a la inquietud que tienen sobre la ubicación de alguno de sus integrantes”.

La funcionaria federal consideró que para atender ese fenómeno es fundamental disponer de información consistente que permita evaluar la situación en su justa dimensión y diseñar las mejores estrategias para enfrentarlo.

Por ello, agregó, “resulta trascendental la consolidación de la Base de Datos de Personas no Localizadas, cuyos avances hoy serán evaluados en el seno de este encuentro de zona”.

Asimismo, destacó que en esta labor es importante no sólo el ritmo de captura e ingreso de la información, sino también la calidad y estandarización de la misma.

En el encuentro, en el que participan fiscales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, también se revisará la homologación de los instrumentos jurídicos que se utilizan para atender los delitos contra las mujeres por razón de sexo.

Morales Ibáñez manifestó que su compromiso irrestricto es combatir, entre otros, los delitos cometidos contra mujeres por razón de género, que han sido motivo de discusión en foros nacionales e internacionales.

Hizo hincapié en que al margen de las ventajas que proporciona, el ejercicio de realizar la homologación de instrumentos y criterios de investigación se suma a la necesidad de cumplir con determinados estándares internacionales.

Por lo pronto, añadió, se cuenta con una versión preliminar del protocolo único de investigación, que contiene las modificaciones realizadas a partir de las observaciones hechas por las procuradurías de Justicia de los estados y la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México.

En el contexto del diseño y elaboración de bases de datos homologadas, agregó, tiene particular importancia Plataforma México, una de cuyas ventajas, dijo, radica en la captación y sistematización de la información a través de un solo instrumento y que las propias instancias de procuración de justicia y dependencias de seguridad pública están comprometidas a alimentar en forma permanente.

Otro beneficio de este sistema, detalló, se encuentra en la posibilidad de explotar en tiempo real la información que contiene para mejorar y consolidar la generación de inteligencia a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas del país. De ahí, dijo, surge la necesidad de fortalecer dicho sistema.

Una base de datos única es mucho más eficaz que muchas bases distintas, remató.

Comentarios

Load More