Anuncian ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes; Lorenzo Meyer, entre los galardonados

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo galardón que otorga el gobierno federal a aquellas personas cuyas destacadas aportaciones contribuyen al desarrollo nacional.

El premio es para las y los mexicanos más sobresalientes por su obra en los ámbitos de las letras, las bellas artes, historia y ciencias sociales, así como en ciencias exactas y tecnología.

También son galardonados quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Los galardonados son, en el campo de Lingüística y Literarura, José Agustín Ramírez Gómez y Daniel Sada Villareal; en el área de las Bellas Artes, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores y Jorge Fons Pérez.

El galardón en el ámbito de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía recayó en Jean Andre Joseph Meyer Barth y Lorenzo Francisco Meyer Cossío, mientras que en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el premio es para Pedro Julio Collado Vides.

Raúl Gerardo Quintero Flores recibirá el premio por su trabajo en el área de Tecnología y Diseño, y Óscar Chávez Fernández por su labor realizada en el ámbito de Artes y Tradiciones Populares.

En este último rubro también recibirá el premio el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y de manera póstuma el fallecido director yucateco de teatro, Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez.

El jurado lo integran especialistas de cada una de las áreas premiadas, y la resolución final está a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación para efectos de llevar a cabo la ceremonia de premiación.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

También lo integran el Colegio Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Comentarios