Capturan en Libia al hijo de Gadafi

MÉXICO, D.F. (apro).- El hijo de Muammar Gadafi, Saif al-Islam, fue capturado en el sur de Libia por rebeldes del Consejo Nacional Transitorio (CNT), que pretenden juzgarlo en su país, mientras la Corte Penal Internacional (CPI) espera que las autoridades lo remitan a La Haya para procesarlo por crímenes de guerra.

“Saif al-Islam, buscado por la Corte Penal Internacional, fue arrestado cerca de Obari, en el sur de Libia”, dijo el ministro de Justicia, Mohammed al-Allaqui, sin proporcionar más detalles, citado por la televisión Al-Arabiya.

La CPI busca por crímenes de guerra a Saif, quien huyó del operativo militar de octubre pasado en el que fue capturado y muerto su padre, del cual es considerado un sucesor. Y aguarda la confirmación oficial por las autoridades libias acerca del arresto del hijo de Gadafi.

La confirmación de su arresto fue referida también por un comandante de los rebeldes de Zenten, Bashir Thaelba, quien dijo que el hijo de 39 años de Muammar Gadafi fue capturado por sus hombres.

“Esperamos que desde este momento histórico el futuro de Libia sea luminoso”, sostuvo Thaelba. Allí, en Zenten, arribó en avión procedente de Obari, desde donde fue trasladado por los rebeldes, que pretenden mantenerlo como prisionero hasta que sea formado un gobierno, según fuentes periodísticas locales.

Fue el ministro de Justicia quien dijo más tarde que corresponde al CNT evaluar si el hijo de Gadafi será entregado ante la CPI, en La Haya.

Por su parte, el fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, declaró que viajará pronto a Libia para tratar sobre el futuro de Saif.

“Iré a Libia para decidir cómo se debe afrontar esta situación. La noticia es que Saif será llevado ante un tribunal y juzgado. Dónde y cómo, eso es lo que discutiremos”, dijo Moreno Ocampo a la prensa.

Comentarios