La actriz Lindsay Lohan y el tráfico de niños en la India

MÉXICO, D.F. (apro).- En el documental Lindsay Lohan en la India, producido por el Servicio Mundial de la BBC, la actriz hollywoodense exhibe todas las partes involucradas en el tráfico de niños en la India.

Para ello la también cantante de pop viajó al segundo país más poblado del mundo para encontrarse con las personas que forman parte de estos crueles acuerdos comerciales.

Lohan, quien por los excesos en su vida personal ha sido foco de la prensa rosa, logró un acceso exclusivo a lugares insospechados, por lo que el filme sigue paso a paso un viaje polémico, doloroso y conmovedor. Dicha cinta se estrena este martes 22 a las 22:00 horas por el canal de paga Infinito.

Además, Lindsay Lohan en la India retrata el recorrido geográfico que la joven estrella estadunidense realizó el año pasado tras el objetivo de intentar comprender una realidad prácticamente incomprensible, el tráfico de infantes.

Lohan se reunió en la calles de la ciudad de Delhi con pequeños que trabajaban 16 horas al día en situaciones de maltrato extremo y por un salario muy inferior al que cobra un adulto, situación que la conmovió enormemente y que la incitó a adentrarse aún más en esta problemática para tratar de entender cuál era la situación de estos pequeños y por qué los padres les permitían estas prácticas.

A partir de ahí, el recorrido de esta chica famosa continuó por Bengala Occidental, un área rural en donde conoció a una de las protagonistas de este problema que afecta a muchos países del mundo además de a la India: una traficante de niños que, envolviendo y engañando a los padres de los mismos bajo la mentira de un trabajo bien remunerado y con buen trato, lograba que se los entregaran.

Otra historia parecida a esta conoció en Calcuta. Ya cerca del final del recorrido, Lohan visitó un refugio para jóvenes mujeres que bajo la promesa y esperanza de conseguir un trabajo doméstico en las casas de la floreciente clase media India, fueron forzadas a entrar en burdeles para ejercer la prostitución.

Al tiempo que el viaje llegaba a su fin, le surgió una pregunta a Lohan: ¿Acaso la demanda de trabajo doméstico y de consumo de bienes por la clase alta de la India, junto con el incremento de la pobreza rural en el país, significa que no hay solución para esta perversa forma de comercio: el tráfico de niños y la esclavitud infantil?

Es un documental muy impactante y desolador. Lo que busca Lohan es que autoridades se concienticen de la situación y hagan algo al respecto.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios