Toda la UNAM en línea

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el fin de facilitar el acceso público y gratuito a todos los conocimientos, acervos y desarrollos digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se abrió en internet el sitio web Toda la UNAM en línea.

El site fue dado a conocer por el rector de la universidad, José Narro Robles, quien destacó que el portal de esa casa de estudios se ha convertido en el segundo más visitado en todo el mundo, de acuerdo con el medidor de visitas a sitios web Alexa. Según el rector, en el último semestre la UNAM incrementó su número de páginas indexadas de 1.2 a 2.7 millones.

Al dar a conocer el proyecto, el funcionario recién reelecto dijo que es responsabilidad social de la UNAM ofrecer este recurso de disponibilidad informativa a toda la nación, dado que la universidad es una institución cuyos proyectos, programas y acciones cotidianas se nutren fundamentalmente de los recursos de la sociedad mexicana.

Destacó además que mediante el sitio los jóvenes podrán acercarse a sus profesores o docentes de otras instancias, en tanto que la sociedad podrá disponer de los acervos de las bibliotecas universitarias. Para los investigadores y creadores será un medio para interactuar con la población en general.

El portal (www.unamenlinea.unam.mx) presenta los contenidos generados en las diferentes dependencias universitarias.

A decir del director general de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika Sacristán, además de ser un recurso para ofrecer en red los servicios y acervos informativos, es un mecanismo mediante el cual la universidad rinde cuentas a todos los mexicanos
Cabe recordar que la propia UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, ya había lanzado el proyecto Descarga cultura UNAM, mediante el cual los interesados pueden descargar fragmentos de obras literarias, musicales, entrevistas y otros contenidos culturales, entre ellos la serie Voz viva de México.

Ahora, en unamenlínea, los cibernautas pueden tener información sobre las novedades de la casa de estudios, noticias recientes relacionadas con la institución, sobre sus actividades culturales, las acciones de sus diversas dependencias académicas e institutos de investigación, y los recursos educativos disponibles en línea.

Hay además un acceso al acervo de la Filmoteca de la UNAM a través del cual se ponen al alcance del público algunas de las películas que se encuentran bajo resguardo en los archivos de esta institución y que “tienen un gran valor e historia”.

Se encuentran disponibles asimismo los acervos de la Hemeroteca Nacional Digital de México, “repositorio virtual con más de nueve millones de imágenes correspondientes a 947 títulos de publicaciones periódicas históricas mexicanas de todos los Estados de la República desde 1722, hasta principios del siglo XX”.

Ordorika señaló en una entrevista radiofónica que existe el proyecto para subir también a la red el acervo hemerográfico del siglo XX, con periódicos y revistas, pero están aún en los trámites necesarios para respetar los derechos autorales.

Se pueden consultar los catálogos y algunos materiales de la Biblioteca Central, la Nacional de México, las bibliotecas y acervos de información de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, el listado de éstas, materiales didácticos de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, la Red de Acervos Digitales, tesis del Sistema Bibliotecario, catálogos de Librunam, las noticias de Radio UNAM.

Información deportiva que va desde las actividades que se pueden practicar en el seno de la UNAM hasta la historia y actualidad del club de futbol Pumas.

Hay agenda cultural, información de los museos y centros cultura, contenidos científicos y humanísticos, de arquitectura y diseño, y todo un mundo de información sobre el cual puede navegarse por horas, desde cualquier computadora que, eso sí, tenga acceso a internet.

Comentarios

Load More