Le entra Javier Livas a contienda del PAN por la candidatura presidencial

MONTERREY, N.L. (apro).- El nuevoleonés Javier Livas Cantú anunció su intención de participar en la contienda interna del PAN a la Presidencia de la República como cuarto precandidato.

Después de más de 16 años de que fue expulsado del partido –se reintegró este año– Livas Cantú, quien también se desempeña como editorialista, ya notificó al partido su interés de competir con Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, de acuerdo con los términos de la convocatoria emitida por el partido el 17 de noviembre.

Livas Cantú, quien fue precandidato a la Presidencia por el PAN en 1993, cuando fue superado por Diego Fernández de Cevallos, anunció que cumplirá con las 30 mil firmas de apoyo que le pide el partido junto con otros requisitos estatutarios para registrarse en la competencia durante los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Livas aseguró que no participará como comparsa, si no como un aspirante legítimo que buscará el triunfo mediante una competencia leal, en son de paz y sin litigios posteriores a los resultados de la elección interna.

“Quiero que gane Acción Nacional y que con mi participación pueda darle una sinergia a las otras candidaturas. Planeo presentar ideas novedosas, influir en las otras candidaturas, en sus decisiones y garantizar que el partido haga propuestas con las mayores posibilidades de ganar en el 2012”, señaló el abogado en entrevista.

Aunque reconoció la dificultad de obtener la victoria en el proceso al interior, se mostró decidido a accionar una maquinaria que ya comienza a organizar para cumplir con los requisitos legales de su registro y hacer campaña en un tiempo relampagueante, debido a que apenas se reincorporó al partido, después de 16 años expulsado.

“Claro que quiero ganar, no voy de broma, ni a una contienda arreglada. Actuaré institucionalmente, pero en su momento, puedo escoger, de manera personal, a quién apoyaría de los candidatos si yo no soy el que gane. Yo podría inclinarme a favor de alguno de los precandidatos, es algo legítimo en el juego democrático”, aclaró.

Al entrar de lleno en el juego sucesorio, afirmó que no desea que gane el PRI con el desorden financiero que tienen sus gobernantes, en relación a su dirigente nacional Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, ni el PRD, que abanderará a Andrés Manuel López Obrador, que se cicla en su discurso de izquierda, sin que se dé cuenta de que el socialismo murió.

Livas Cantú, hijo del exgobernador Eduardo Livas Villarreal, también fue precandidato a la gubernatura de Nuevo León en 1991. Fue parte del equipo de coordinación política de la campaña presidencial del panista Vicente Fox en el 2000.

Fue echado del partido en 1995 por una denuncia que presentó Federico Talancón, un militante ya fallecido, y que fue avalada por el consejo durante la presidencia de Carlos Castillo Peraza. Se le acusaba de contravenir las políticas del partido. El 16 de marzo de este año el PAN anunció su reinserción.

Comentarios