Arranca este sábado 26 el Festival Internacional de Títeres en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- El 11° Festival Internacional de Títeres de Morelia 2011 y el 1er. Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos reunirán a 20 compañías nacionales y cuatro internacionales del 26 de noviembre al 11 de diciembre próximo.

Ambos eventos ofrecerán gratuitamente 76 funciones, así como talleres y presentaciones de libros, tanto en esta capital como en el resto de los municipios michoacanos.

En conferencia de prensa, Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), recordó que desde que se impulsó el Festival Internacional de Títeres, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvo muy buena aceptación, pues resultó muy atractivo al ofrecer un espectáculo para toda la familia.

Agregó que a partir de 2009 y gracias al trabajo de Andrea Mendoza Finck, dicho proyecto ha sido retomado con algunas variantes.

Hernández Díaz manifestó su deseo de que el Conaculta, responsable de impulsar el arte y la cultura en el país, continúe fortaleciendo este tipo de encuentros.

Por su parte, Silvia Zavala Tzintzun, directora de Promoción y Fomento, y coordinadora general del Festival, anunció que este año el programa estará compuesto de 16 funciones encabezadas por agrupaciones internacionales y 60 funciones de compañías nacionales, además de tres talleres dirigidos a titiriteros y personas amantes de esta manifestación artística. También, dijo, habrá dos presentaciones de libros.

El 1er. Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos se realizará del 26 al 30 de noviembre, y el 11° Festival Internacional de Títeres de Morelia ofrecerá funciones del 3 al 11 de diciembre.

Las actividades del Festival inicirán con un desfile alegórico, conformado por títeres, zanqueros y mojigangas, que a las 10:00 horas del 3 de diciembre partirá de las Tarascas, por la avenida Madero, hasta llegar al Teatro Stella Inda, donde se ofrecerá la primera función.

La directora artística de esta jornada dedicada al arte de los títeres, Andrea Mendoza Finck, quien agradeció el apoyo brindado por la Secum a esta muestra escénica, manifestó que en Morelia existen alrededor de seis compañías de titiriteros, mientras que en Pátzcuaro hay tres, pero no se cuenta con una escuela formativa en la materia, de ahí la necesidad de que los amantes de este arte, así como el público en general, dijo, participen en este festival para fortalecer este trabajo artístico.

Ante los medios de comunicación, Finck explicó que si bien el trabajo realizado por los titiriteros se aprecia a lo largo de festivales presentados en diversos lugares de nuestro país, en esta ocasión se concentrará una gran cantidad de agrupaciones teatrales, dispuestas a presentar su trabajo, con miras a dignificar a los titiriteros como artesanos y reconocer la función dramática propia del títere.

Orgullosa ante la próxima celebración del evento, manifestó que las funciones programadas en los diferentes municipios permitirán la asistencia de niños, jóvenes y adultos, quienes en muchas ocasiones –agregó– no tienen acceso al arte.

Por separado, Luis Esteban Murguía, responsable del Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en Zamora, manifestó que en la edición anterior del Festival Internacional de Títeres se ofrecieron ocho funciones y se contó con la asistencia de mil 870 personas, cifra que –estimó– se duplicará, al coincidir dicha manifestación escénica con las celebraciones en honor  a la Virgen de Guadalupe, que atrae a habitantes de las regiones circunvecinas.

Toni Zafra de Barcelona y David Zuazola de Madrid, España, así como el Teatro de Títeres Burbujas, de Villa Gesell, Argentina, y el Teatro Nacional de Cuba, son las agrupaciones internacionales que participarán en este festival, al que se unirán sus similares de Puebla, Veracruz, Querétaro, Sonora, Guanajuato y Nuevo León.

Comentarios

Load More