Regresan este sábado a las calles “Indignados por Juárez”

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El grupo “Indignados por Juárez” volverá a la calle este sábado 26, ahora para manifestar su inconformidad por los crímenes cometidos en la entidad y exigir el encarcelamiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, a quien acusan de torturador.

Por esta razón, los inconformes solicitan el apoyo local, nacional e internacional, pues temen ser reprimidos, golpeados y arrestados por las autoridades, como ocurrió durante la primera marcha, el pasado martes 1, según señalaron a través de un comunicado emitido este viernes.

En esa ocasión, en efecto, la policía reprimió a los manifestantes y detuvo a 29 personas, entre hombres y mujeres.

La marcha partirá a las 12:00 horas de las instalaciones del Museo de la Exaduana, ubicada en la zona centro de esta ciudad y durante el trayecto pretenden pegar cruces de papel en señal de repudio por las más de 9 mil muertes que se han registrado en la ciudad del 1 de enero de 2008 a la fecha, como resultado de la guerra contra el narcotráfico aplicada por el presidente Felipe Calderón.

En la primera manifestación, la del 1 de noviembre, los manifestantes pretendían colocar con engrudo cruces de papel en paredes, como una forma de protesta por las muertes que se viven diariamente.

Sin embargo, dicha acción provocó la inconformidad de algunos locatarios, quienes solicitaron apoyo policíaco. Un centenar de agentes policíacos a cargo del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez arremetieron a golpes contra los manifestantes. En un principio, fueron arrestados 15 personas, acusadas de daños al patrimonio local.

Ese mismo día, ya en la noche, 14 manifestantes fueron aprehendidos en las instalaciones de la estación de policía del Distrito Universidad, donde después de solicitar informes sobre el primer grupo de detenidos y colocar por nueva cuenta las cruces de papel, fueron sometidos a golpes e ingresados a las celdas.

En la razzia, elementos policíacos agredieron a dos fotógrafos de medios locales, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado un par de días debido a los golpes recibidos.

Los Indignados responsabilizan de su seguridad a los titulares a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

Load More