Exigen “indignados” de Juárez cárcel a jefe policiaco por “torturador”

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Cerca de un centenar de personas que integran el movimiento “Indignados por Juárez” salieron hoy a marchar por segunda ocasión en el mes, para exigir principalmente que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal –a quien acusaron de torturador– sea enjuiciado y encarcelado.

Poco antes de las 13:00 horas, decenas de protestantes se reunieron en la Garita de Metales, en los patios de la ExAduana ubicados sobre la avenida Vicente Guerrero, donde la marcha arrancó rumbo a la Plaza de Armas.

Los manifestantes aseguraron su perímetro con una cinta color amarillo como las que se utilizan en las escenas de crimen. Además, varios de ellos adhirieron cruces a sus cuerpos.

A diferencia de la primera manifestación realizada el pasado 1 de noviembre en la que pegaron cruces de papel rosa en las paredes a manera de protesta por los más de 9 mil homicidios registrados en la ciudad de enero de 2008 a la fecha, esta vez dichos símbolos no se colocaron.

En cambio, cuando una patrulla pasaba cerca de la marcha los participantes se tiraban al piso, algunos arrodillados o en posición de detenidos, exigiendo el cese a las torturas y agresiones contra los manifestantes.

En la marcha que por momentos se tornó silenciosa, tampoco se hicieron pintas o grafitis en las paredes; entre los participantes se advertía que no buscaban dar motivos para ser agredidos nuevamente por la Policía Municipal.

Cabe recordar que durante la primera marcha el 1 de noviembre, 14 personas fueron arrestadas tras colocar cruces en distintos lugares, algunos de ellos privados, lo que causó el malestar de algunos propietarios que pidieron la intervención policiaca.

Al llamado acudió un centenar de agentes con armas largas para contener a una treintena de manifestantes.

Los detenidos fueron trasladados a la estación de policía Universidad; el resto de los “indignados” acudieron a solicitar informes y al no ser atendidos pegaron cruces en la comandancia, lo que provocó que otros 15 fueran arrestados.

Durante este incidente dos reporteros gráficos fueron golpeados y sometidos, pese a identificarse plenamente como trabajadores de medios de comunicación.

Tras ser liberados, los participantes de la marcha –principalmente estudiantes y profesionistas– denunciaron torturas psicológicas y físicas por parte de los policías preventivos.

Por tal motivo durante la marcha de este sábado 26, los gritos y las mantas fueron dirigidas al titular de la corporación municipal, Julián Leyzaola, al que acusaron entre gritos “Juicio al torturador, cárcel a Leyzaola”.

En la marcha participaron integrantes del Frente Plural Ciudadano, Padres y Madres de Mujeres Desaparecidas, al igual que estudiantes y profesionistas.

Comentarios

Load More