“Puede Latinoamérica ser un continente de narcos”: Vargas Llosa

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la amenaza del narcotráfico no se enfrenta, Latinoamérica puede acabar “en una especie de continente de narcos”, afirmó ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El narcotráfico “es una hidra, que está en todas partes”, agregó, y dijo que el tráfico de drogas es un fenómeno continental.

“Yo creo que ha llegado la hora de pensar en una solución distinta, y en lugar de la represión habría que destinar recursos a la prevención y la descriminalización de las drogas”, expresó.

Es la cuarta vez que Vargas Llosa participa en esta feria, la más importante del ámbito hispano”.

El escritor consideró que el gobierno mexicano “ha dado un ejemplo” al enfrentar “de una manera resuelta, directa, el desafío del narcotráfico”, y le sorprende “mucho” que haya quienes critiquen al presidente de México por haberse “lanzado a una aventura semejante”.
“¿Qué habría que hacer? ¿Habría que mirar hacia el otro lado y dejar que el narcotráfico siguiera creciendo e impregnando el Estado, infiltrándose en todas las instituciones hasta convertir a México en un narcoestado?”, cuestionó.
Sin embargo, en su opinión, la idea de que reprimir el narcotráfico “es la prioridad fundamental, es equivocada” y se está viendo que no da resultados.

Load More