Retrato de un sueño, de Tijuana para Diego

Este domingo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli se realizará una  recreación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del Diego Rivera, misma que integrará a los más de 170 personajes principales de carne y hueso como parte del festejo del 125 aniversario del natalicio del pintor y como un proyecto original de la Universidad de Tijuana. Los personajes quedarán plasmados en una fotografía que será expuesta en 2012. Si desea ver todo el proceso de maquillaje y vestuario de éstos, estarán desde las 7 am en el Jardín Hidalgo de Coyoacán hasta las 16 horas, para después partir con rumbo al museo, donde se realizará la toma final a las 18 horas en calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán.

Medalla Bellas Artes a Mireya Cueto

Como un reconocimiento a la entrega y trabajo de su labor por más de 70 años, la creadora de teatro para títeres Mireya Cueto recibe este domingo a las 12 horas la Medalla Bellas Artes que otorga el INBA, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se celebran los 89 años de edad de la artista, así como sus 70 años dedicados al arte del títere con aportaciones que la hacen una referencia obligada dentro de este género del teatro en México. En la ceremonia participarán el escritor Hugo Hiriart, el director de escena José Solé, la escritora Laura Esquivel y Teresa Vicencio, directora general del INBA. En el evento también se presentará el libro Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, una edición del INBA y Editorial RM 2010, con textos de Fernando de Ita y Hugo Hiriart, en una edición y coordinación general de Marisa Giménez Cacho. La publicación es un bello recorrido por la historia del teatro que alegró los días de los niños que miraban con devoción historias contadas por seres inanimados que cobraban vida en manos de artistas convencidos que la educación y la cultura eran las vías para mejorar la vida de la gente.

“Horas de Gracia”, de Juan Tovar

Bajo la dirección de José Caballero y una escenografía de Alejandro Luna, este fin de semana se presenta la obra Horas de Gracia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la 6° Muestra de Artes Escénicas. En la obra, Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna se reencuentran en el limbo de la historia, reconstruida por el dramaturgo Juan Tovar. Las funciones son sábado a las 19 horas y domingo a las 18 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Donceles 36, Centro Histórico (Estación del METRO Allende).

Sábado para niños

Este sábado a partir de las 13 horas podrá llevar a sus niños a participar en el Taller infantil de dibujo “viajando por tu imaginación”, o bien a ver el filme Wallace y Gromit en el Ciclo de Animación que presenta el Centro Cultural ALIAC (Asociación Civil Amigos de la Letra Impresa), que abrió sus puertas como “una alternativa para la promoción de la lectura  a través del arte para favorecer una cultura por la lectura y fortalecer la restructuración del  tejido social del Centro Histórico de la Ciudad de México”. Si desea pasar un rato agradable con sus pequeños, las instalaciones del centro cultural están en República de El Salvador No. 60, Col. Centro (METRO Zócalo); para mayores informes sobre el curso el tel: 5534 7638.

“Amigos por accidente”

Extraordinaria película de Ian Power, coproducida por Irlanda y Luxemburgo, pero sobre todo porque la protagonizan los actores Bruno y Demián Bichir. Su estreno este fin de semana es con cerca de 70 copias en el Distrito Federal, área metropolitana y ciudades principales de la República Mexicana. Para los Bichir es un filme entrañable y muy bien hecho para niños. La cinta está basada en un hecho real, donde un piloto colombiano, que debe llevar unas esmeraldas a Bélgica, se estrella en un pueblo de Irlanda. El latinoamericano se topa con un niño, que debido a que está en espera de su padre de descendencia española, logra aprender este idioma.

“Gato con botas”

La novedad es que este largometraje de animación, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek, no es sólo que acapara la cartelera este fin de semana con más de mil copias, sino que el cineasta tapatío Guillermo del Toro hace aquí la voz de dos personajes, el comandante y el hombre del bigote. Realizador de El laberinto del fauno, ha contado que llegó a Gato con Botas, de Chris Miller, casi por casualidad, pues luego de visitar al productor Jeffrey Katzenberg en los estudios de DreamWorks, fue invitado a sumarse como consultor creativo de la cinta. Su aportación fue tan determinante, que finalizó recibiendo el crédito de productor ejecutivo, algo que ya había conseguido en la secuela de Kung Fu Panda. A decir de  Katzenberg, “Guillermo es un genio, por eso nos interesó que se uniera a nuestros proyectos”. Bueno, hay que echar un vistazo.

Museos interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes forma parte de los “Museos Interactivos” de Conaculta. En internet hay un mapa que mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom de hasta diez centímetros de distancia real. Así puede recorrer con detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Y también en 3D y con tecnología de 360° están otros tres recintos: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

México es cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla gracias a la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, que contiene información completísima: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

 

Comentarios

Load More