Puebla, DF y Edomex concentran pobreza: Coneval

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen municipios con un porcentaje superior a 95% de su población con graves carencias, entidades del centro del país, como Puebla, Distrito Federal y Estado de México son las que cuentan con el mayor número absoluto de personas en pobreza.

Al dar a conocer La medición de la pobreza municipal 2010, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal), Gonzalo Hernández Licona, reveló que la ciudad de Puebla fue donde se detectó la mayor cantidad de personas pobres, con 732 mil 154.

Le siguió la delegación de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, con 727 mil 128 personas en pobreza. La tercera localidad con mayor cantidad de pobres fue el municipio mexiquense de Ecatepec, con 723 mil 559 habitantes en esa situación.

El funcionario federal también destacó que mil tres municipios, de los 2 mil 456 existentes a lo largo del territorio nacional, concentran 75% de la población en situación de pobreza.

Los municipios más pobres, detalló, se encuentran en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Veracruz; en tanto que los de menor índice de pobreza se ubican en el Distrito Federal, Nuevo León y en el mismo estado de Oaxaca.

Los contrastes son abismales: mientras que en San Juan Tepeuxila, Oaxaca, 97 de cada cien personas viven en condiciones de pobreza y 73 de cada cien en pobreza extrema; en el municipio de San Sebastián Tutla, en la misma entidad, 16.7 de cada cien personas son pobres y apenas 1.3 personas padecen pobreza extrema.

Y así, en que prácticamente no hay punto de comparación entre San Juan Tepeuxila y la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, donde 8.7 de cada cien habitantes son pobres y sólo 0.4% se encuentran en la indigencia. Por cierto, esta última localidad es la que registra menos pobres en el país.

En la presentación del reporte, realizada en el Museo Franz Mayer, el funcionario del Coneval precisó que durante 2010los municipios con mayor porcentaje de pobreza fueron los siguientes:

San Juan Tepeuxila, Oaxaca (con 97.4% de su población); Aldama, Chiapas (97.3%); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3%); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97%); Chalchihuitán, Chiapas (96.8%); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6%); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5%); Santiago El Pinar, Chiapas (96.5%); Sitalá, Chiapas (96.5%), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (con 96.4% de sus habitantes en la pobreza).

En contraste, los municipios o localidades con menos pobres son:

En la delegación Benito Juárez del Distrito Federal sólo 8.7% de su población vive en condiciones de pobreza; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 12.8%; Guadalupe, Nuevo León, 13.2%; delegación Miguel Hidalgo, 14.3%, y San Pedro Garza García, también en Nuevo León, con 15.2%.

El organismo que evalúa la política de desarrollo social señaló que la medición de pobreza para los 2 mil 456 municipios del país se basó en ocho ejes como ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

“Las estimaciones de pobreza municipal que hoy se presentan, junto con las que se publicaron en julio de 2011 a escala nacional –cuando se reportó que en el país había 52 millones de pobres y 11.7 millones en pobreza extrema–, conforman un diagnóstico integrado de algunos de los principales problemas del desarrollo social del país”, señaló la institución.

El Coneval destacó que en 190 municipios del país se concentró la mitad de la población en situación de pobreza.

De esa cantidad, 166 municipios presentaron escasa presencia de población indígena; 16 cuentan con una moderada presencia indígena, y en los ocho restantes predominan los grupos originarios.

En efecto, es en las ciudades en donde la pobreza se ha acentuado.

Los municipios con mayor número de personas pobres fueron la ciudad de Puebla, con 732 mil 154 habitantes; Iztapalapa, con 727 mil 128, y Ecatepec de Morelos, con 723 mil 559 personas en esa condición.

Le siguen León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nezahualcóyotl y Toluca, en el Estado de México; Acapulco, en Guerrero, y la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.

El Coneval destacó que 93.4% del total de los municipios (2 mil 294) registraban más de 50% de su población sin acceso a la seguridad social.

Agregó que, en 48 de cada cien municipios, la mayoría de la población enfrenta carencias de servicios a la vivienda, como agua, electricidad, drenaje, teléfono y gas, entre otros.

Además, los habitantes de 420 municipios no tienen acceso a servicios de salud, y estas carencias se concentran en estados como Oaxaca y Chiapas, principalmente.

En cuanto a alimentación y educación, el Coneval informó que en cuatro de cada cien municipios los habitantes no pueden tener una alimentación que les permita desarrollarse de manera sana.

Finalmente, 3.5% de los municipios reporta rezago educativo.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More