Asigna gobernador de Querétaro 860 MDP para hospital del Teletón

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobernador José Calzada Rovirosa asignó mediante decreto más de 860 millones de pesos del presupuesto estatal para la construcción y mantenimiento de un hospital infantil de oncología Teletón.

En su última edición, el semanario local Libertad de Palabra informó que el mandatario priista obtuvo la autorización del Congreso del estado para ese compromiso y, también mediante decreto, ordenó entregar un predio de 33 mil metros cuadrados –valuado en 17 millones de pesos– para el mismo fin.

“Es muy importante para nosotros… Haremos Sandra mi esposa y un servidor nuestro mejor esfuerzo, no solamente en la construcción, sino también en la atención”, dijo el gobernador durante la transmisión del evento en Televisa, cuando el presidente de la fundación Teletón, Fernando Landeros, hizo el anuncio.

Ambos decretos, publicados en el periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga número 62, con fecha 29 de noviembre, entraron en vigor un día después.

En el primer decreto, el gobernador establece que la construcción y operación de un hospital de oncología pediátrica es compatible con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, e informa sobre la firma de un convenio con la Fundación Teletón Vida, I.A.P. (Institución de asistencia privada), que se encargará de operar directamente dicho hospital.

El gobierno del estado, agrega, se encargará “de las aportaciones de recursos necesarios… para la operación, administración y funcionamiento del citado hospital, dándole con ello viabilidad al proyecto”.

Para ello, indica el decreto, el Ejecutivo deberá realizar aportaciones económicas a la fundación Teletón por la cantidad de 86 millones 810 mil pesos anuales, “más su actualización correspondiente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante un plazo mínimo de 10 años, contados a partir de la fecha de apertura del hospital en cuestión”, plazo que se estableció al 2013.

Es decir, Calzada culminaría su gestión en el 2015, y el recurso público anual comprometido tendría que entregarse por lo menos hasta el 2023, si el hospital es abierto en el plazo fijado.

Tomando en cuenta que de acuerdo con la ley para el manejo de los recursos públicos del estado, corresponde al Poder Legislativo aprobar los compromisos plurianuales con recursos públicos estatales, Calzada solicitó al Congreso que en las iniciativas de presupuesto de egresos de los años subsecuentes se prevea la erogación que acordó entregar a la fundación Teletón.

Esta petición fue aprobada por los diputados locales desde el 17 de noviembre pasado, informó el semanario queretano.

El decreto publicado en La Sombra de Arteaga también señala que el convenio podrá extenderse si se establece una prórroga en acuerdo con la fundación, “durante el plazo necesario para que el Poder Ejecutivo del estado cumpla las obligaciones” del mismo.

Por otro lado, en la publicación oficial también se decretó la enajenación a título gratuito de un bien inmueble de 33 mil metros cuadrados, ubicado en el Circuito Universidades II, municipio de El Marqués, para la construcción del hospital pediátrico de oncología.

El gobernador determinó entregar a la Fundación Teletón ese bien inmueble del patrimonio estatal, cuyo valor dictaminado por la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, el 10 de noviembre pasado, alcanza los 17 millones 160 mil pesos.

Comentarios