Abrirán en México el museo del escritor, primero en el mundo

MÉXICO D.F. (apro).- Único en su tipo, el Museo del Escritor abrirá sus puertas este martes 6 en la Ciudad de México, con alrededor de 100 obras príncipes, así como documentos, fotografías y objetos personales de autores del mundo entero.

Impulsado por el escritor René Avilés Fabila, el museo tendrá su sede en el Faro Saber Bicentenario, colonia Observatorio, por el rumbo de Tacubaya.

Apoyado por la delegación Miguel Hidalgo, el consejo directivo del Museo lo conforman Eugenia Aguirre, Silvia Molina, Maria Luisa Mendoza, Marcela del Río, Jorge Ruíz Dueñas, Bernardo Ruiz, Alberto Dalal, Ignacio Trejo Fuentes, Dionisio Morales y Joaquín Armando Chacón. Avilés Fabila funge como director.

Este último comentó que, al momento de registrarlo, se dieron cuenta de que el Museo es único en su tipo en México y en el resto del mundo, pues hay diversos museos especializados en un escritor, pero no rindiéndose al escritor en general.
Avilés Fabila explica que el inmueble que ocuparan fue cedido en comodato por la delegación Miguel Hidalgo, aunque no deja de inquietarlo el futuro del Museo

En entrevista con Apro, da sus razones:

“Pedimos un sin fin de apoyo, desde Andrés Manuel López Obrador, pasando por Marcelo Ebrard y el propio Felipe Calderón, pero no hubo nada. Hasta que llegamos a Demetrio Sodi en la delegación Miguel Hidalgo y hasta ahora agradecemos el apoyo, pues nos prestó una parte de un inmueble y ahí es donde se ubicará el museo, es un préstamo en comodato, sin embargo aún desconozco los términos o el tiempo, las reglas y demás lo está viendo la abogada.

“¿Qué va a pasar cuando venga un nuevo delegado? No lo sabemos, no sé si las nuevas autoridades respetaran el convenio o nos lo quitaran, estamos como gitanos, este martes inauguramos, pero no sabemos cuál será el destino, quisiéramos algo más adecuado y amplio.”

El escritor aclara también que, debido al espacio tan pequeño, no mostrarán todas las obras.

“Se va a exhibir más del 40%, la base bibliográfica está conformada por más de 20 mil libros de mi acervo, más de 900 primeras ediciones de autores internacionales, principalmente latinoamericanos.

“Algunas obras fueron regalos personales, otras las conseguimos y otras son donaciones; además de 250 documentos entre cartas, grabados, cuadros, fotos y objetos personales, en su mayoría donados por los mismos escritores.”

Por la dimensión del lugar, sólo se expondrán poco más de 100 libros príncipe, la mayoría firmados por autores como Gabriel García Márquez, José Saramago, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Evtushenko, Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Fernando Vallejo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sainz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Nicolás Guillén, entre otros.

Una joya que albergará el museo es un libro firmado por Edgar Allan Poe.

Entre las donaciones hechas por los escritores, destacan, por ejemplo, una máquina de escribir y una grabadora con la voz de Rodolfo Usigli, además de una pluma y unos anteojos que fueron donados por su viuda. Familiares de Edmundo Valadés donaron uno de los escritorios donde escribió algunos de sus libros; los de Rubén Bonifaz dieron textos originales clave que le ayudaron a dar forma a algunas de sus obras, y lo mismo que los de José Agustín.

La apertura del museo se formalizará este martes 6 en el Faro del Saber Bicentenario, ubicado en Parque Lira 94, colonia Observatorio, a unas cuantas calles del Metro Tacubaya. La entrada al Museo será gratuita.

Comentarios

Load More