El 60% considera que ha empeorado la seguridad pública: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- La percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública empeora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

El 49% de los encuestados señaló que su situación de seguridad actual es “peor” que la del año pasado; el 51% dijo que su seguridad será “igual” dentro de un año, mientras que el 60% consideró que el país está “peor” en seguridad que en el 2010, y el 43% contesto que seguirá igual para el 2012.

En otras palabras, los mexicanos se sienten más inseguros y no confían en que esa situación mejore, por lo menos en el próximo año.

EL Inegi detalló también que en En el penúltimo mes del año el Índice de Percepción Sobre la Seguridad Pública (IPSP) se desplomó, comparado con los cinco meses anteriores: en junio llegó a 99.5 puntos; en julio se elevó a 100.6 unidades; en agosto se redujo a 98.8; en septiembre, 97.7; octubre, 97; mientras en el noveno mes disminuyó un punto para quedar en 96 unidades.

Sin embargo, tuvo un incremento anual de 4.4% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el IPSP era de 92 puntos.

El Inegi precisó que los componentes del IPSP tuvieron el siguiente comportamiento durante el penúltimo mes del 2011:

En noviembre de este año el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 93.7 puntos, nivel superior en 5% al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 89.2 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el penúltimo mes de 2011 en 100.6 puntos, el cual fue mayor al de 97.2 puntos en noviembre de un año antes, lo que implicó un incremento de 3.5% a tasa anual.

Por su parte, el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en noviembre pasado 93 puntos. Dicho nivel significó un crecimiento de 4.3% con relación al de 89.2 puntos registrado en igual mes de 2010.

Mientras el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 99.9 puntos, cifra que se situó por arriba de la correspondiente a la del penúltimo mes de un año antes de 91.1 puntos. Este comportamiento representó una alza anual de 9.7%.

Por último, el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, retrocedió ligeramente en 0.3% en el mes de referencia al ubicarse en 92.7 puntos, nivel que se compara con el de 93 puntos observado en igual mes de un año antes.

Aunque la mayoría de los componentes incrementaron anualmente; todos registraron su menor nivel en los últimos seis meses, excepto el que mide “la expectativa de la seguridad del país dentro de una año, respecto al actual”.

Load More