AMLO presenta a su equipo de campaña; confirma a Monreal como coordinador

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, confirmó los nombres de quienes formarán su equipo de campaña, el cual será coordinador por el senador petista por Zacatecas, Ricardo Monreal.

En un comunicado difundido por el área de prensa del PRD, se explicó que dicho comité será el órgano de dirección de la conducción de todo el proceso político electoral con miras a las elecciones federales del 2012.

“El coordinador general será el senador Ricardo Monreal Ávila, quien tendrá a su cargo dirigir y armonizar las tareas de los integrantes del comité, con facultades amplias en cuanto a convocatoria y toma de decisiones”, informó el PRD en un comunicado.

Monreal nació el Fresnillo, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960. Inició su carrera en el PRI. Gobernó su entidad natal de 1998 al 2004.

Además del coordinador general de la campaña, habrá cinco coordinadores regionales –divididos en circunscripciones– y seis temáticos.

La Circunscripción I, con cabecera en Guadalajara, comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco; el coordinador es el senador por Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Delgado Rannauro nació en Alvarado, Veracruz, el 23 de diciembre de 1950. Su carrera comenzó en el PRI, partido que bajo el cual gobernó su entidad natal de 1988 a 1992. En 1998 fundó el Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), del cual fue presidente nacional hasta 2006.

En la Circunscripción II, con cabecera en Monterrey y que incluye los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, fue designado el senador petista Alberto Anaya Gutiérrez, quien nació el 15 de noviembre de 1946.

Anaya Gutiérrez es licenciado en Economía. En 1990 fundó, junto con otros expriistas, el Partido del Trabajo. Ha sido diputado federal, senador y coordinador del grupo parlamentario del PT. Desde 2006 apoya a López Obrador.

La Circunscripción III tiene como cabecera Jalapa; está integrada por Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La coordinadora es la senadora Rosalinda López Hernández, oriunda de Cárdenas, Tabasco.

La circunscripción IV tiene como cabecera el Distrito Federal y agrupa a Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal. El coordinador es René Cervera García, psociólogo perredista y director de la Fundación Equidad y Progreso, creada este año para apoyar al jefe de gobierno Marcelo Ebrard en sus aspiraciones presidenciales. Nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1959. Es egresado de la carrera de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestro en Planeación Social por la London School of Economics an Political Science.

La circunscripción V que tiene como cabecera Toluca, a la que pertenecen los estados Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México. La coordinadora es Patricia Patiño Fierro, directora Ejecutiva de Protección a la Niñez del DIF-DF.

Los coordinadores territoriales tendrán cuatro tareas básicas: Conducir el proceso de elección de candidatos a diputados federales y senadores, así como participar en la elección de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y gobernadores en las entidades federativas donde habrá elecciones concurrentes. “Procurando siempre que se postule a los mejores candidatos para ganar las elecciones. En ello, el propósito es apegarnos al criterio de aplicar encuestas para evitar influyentismo y postular a quienes estén mejor posicionados de conformidad con la opinión de la gente.”

Coordinarán el buen funcionamiento de las precampañas y campañas de los candidatos federales y buscar la unidad y la armonía con las precampañas y campañas de candidatos locales; harán labor política con todos los sectores sociales y con líderes de opinión para el buen desempeño de las campañas; ayudarán a preparar, junto con el coordinador de actos públicos, los mítines del candidato a la Presidencia en la circunscripción correspondiente.

Las coordinaciones temáticas son: Acción Electoral, Foros para el Proyecto de Nación, Atención a Organizaciones Civiles y el Movimiento Social, Organización de Actos Públicos, Comunicación Social y Administración y Finanzas.

El coordinador de Acción Electoral será el diputado federal petista Jaime Cárdenas Gracia, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Su tarea será construir toda la estructura de representación y defensa del voto.

La coordinadora de Foros para el Proyecto de Nación será Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó los comités de base del movimiento en defensa del petróleo, con las llamadas Adelitas. Su tarea será organizar las reuniones temáticas de precampaña y campaña, de común acuerdo con los responsables de cada tema.

La de Atención a Organizaciones Civiles y el Movimiento Social será Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y pareja del académico especialista en temas electorales John Ackerman. Su tarea es establecer comunicación y sumar las voluntades de miembros e integrantes de sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, civiles y del sector social.

El coordinador de Actos Públicos será Ricardo Cantú Garza, quien fue diputado federal por el PT, local en Monterrey y sindicalista. Su tarea será organizar todos los mítines del candidato, tanto en la precampañas como en la campaña, ello en colaboración con los coordinadores territoriales correspondientes.

El de Comunicación Social será César Yáñez Centeno Cabrera, exdirector de Comunicación Social cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal; desde entonces se encarga de coordinar a la prensa y es vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su tarea será informar sobre las actividades del candidato presidencial, hacerse cargo de la difusión de mensajes y actuar como vocero de la campaña.

La Coordinadora de Administración y Finanzas estará a cargo de la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exdirectora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), candidata en 2005 al gobierno del Estado de México.

Para finalizar, el comunicado lanza un llamado al apoyo de organizaciones políticas, sociales, civiles y ciudadanos para participar de manera activa en los comités de precampaña y campaña, “con la finalidad de transformar la vida pública de México por la vía pacífica y electoral, con la participación conciente de la ciudadanía”.

Comentarios