Abren al público la Casa Buñuel con la exposición “Viridiana.50”

MÉXICO D.F. (apro).- Localizada en la colonia Del Valle de esta ciudad, la casa que habitó el cineasta español Luis Buñuel, transformada en centro cultural cinematográfico, abrió sus puertas al público con la exposición Viridiana.50, en alusión a las cinco décadas de la película más polémica y emblemática del realizador filmada en 1961.

Situado en Cerrada de Félix Cuevas 27, el inmueble fue adquirido en 2010 por el gobierno español en poco más de 400 mil dólares.

En la ceremonia de inauguración –la noche del lunes– estuvieron presentes Manuel Alabart, embajador de España en México, y Ángeles González Sinde, ministra de Cultura del país hispano; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España; el curador Javier Espada, y la actriz Silvia Pinal, protagonista de la película Viridiana.

El embajador Espada se refirió a la cinta “heredera de la tradición cultural española, pero también de la libertad con la que México acogió a Buñuel en el exilio, permitiéndole realizar el cine que todos conocemos y convertirse en un cineasta imprescindible”.

La Casa Buñuel exhibe guiones originales, fotografías, recortes de prensa, audiovisuales y objetos personales; también anécdotas de amigos y familiares impresas en los muros, como la de Juan Luis Buñuel, hijo mayor del cineasta, quien recuerda el momento en que salvaron los originales de Viridiana, perseguidos por el régimen franquista.

Viridiana.50 también muestra la licencia de proyección tras la muerte de Franco, el guión, la Palma de Oro que llevó a México personalmente Silvia Pinal; el documento de censura del Sindicato Nacional de Espectáculos, así como críticas de prensa.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2012, de 12:00 a 20:00 horas.

Otra aportación española

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Aseccic), la Mediateca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Español, y la Filmoteca Española, realizaron un convenio para que parte de la obra de los cineastas españoles Guillermo Zúñiga y Carlos Velo ingresen al acervo de la Filmoteca Universitaria, para ser consultada y exhibida sin fines de lucro.

Parte del convenio será una programación de la muestra de cine científico internacional en la Ciudad de México que se llevará a cabo en septiembre de 2012, así como en España y en los países iberoamericanos que lo soliciten, según se anunció en un boletín de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Comentarios

Load More