“Violencia de los golpistas de ‘El Día’ ante la sentencia adversa”

Señor director:

Los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anularon la asamblea de facto realizada el 21 de noviembre de 1998 por un pequeño grupo de socios y 16 esquiroles en la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, S.C.L., editora de El Día, y ordenaron la restitución en sus cargos del entonces director general, José Luis Camacho López, y del presidente del Consejo de Administración, Enrique Ramírez Cisneros.

Los magistrados Joaquín Madrigal Valdez, Víctor Rolando Díaz Ortiz y Rubén Loredo Abdala determinaron (Toca 2159/2002, publicada el pasado 17 de septiembre) revocar la sentencia en primera instancia de la juez del XXXIII Juzgado de lo Civil,  Elvira Carvajal Ruano, por no valorar legalmente las pruebas ofrecidas en los autos del proceso iniciado en mayo de 1999.

En su sentencia, los magistrados concluyen: “Se dieron una serie de irregularidades de tal magnitud que, una vez analizadas, permiten declarar la nulidad tanto de la convocatoria como de la asamblea celebrada”. Y añaden: “Se condena a la parte demandada al rendimiento de cuentas de la administración desde la fecha de la asamblea del 21 de noviembre de 1998 hasta la fecha en que se dé posesión a la parte actora de sus cargos, lo que se reserva en ejecución de sentencia”.

Por unanimidad de votos, ordenaron también la cancelación del protocolo que obra a cargo del Notario Público número 18 de Naucalpan, Estado de México, Enrique Rojas Bernal, referente al acta de la “asamblea”, así como de cualquier otro protocolo derivado de aquél, y condenaron al director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio a la cancelación de la inscripción de nuevos socios cooperativos, así como de nuevos integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, diversos de los inscritos con antelación al 21 de noviembre de 1998.

Ahora bien, en el tiempo transcurrido, los cabecillas del golpe dispusieron de las cuentas de la sociedad y de ahorros de los cooperativistas –no se sabe su destino–, que al 21 de noviembre de 1998 sumaban alrededor de un millón 400 mil pesos y que se dedicarían al pago de nóminas, impuestos, pago de papel y fondos de ahorro de fin de año, así como de la cartera de cobranzas de la empresa, que ascendía a cerca de 2 millones 500 mil pesos. Integrantes de la sociedad nos informaron que los golpistas la saquearon, que cobraron facturas sin ingresarlas a la caja y que establecieron convenios para su beneficio que han llevado al periódico a la quiebra, al grado de que los trabajadores no cobran anticipos y salarios desde hace ocho meses.

Por ello hemos decidido, junto con otros socios agraviados, recurrir a una tercera instancia judicial por vía del amparo para reclamar daños y perjuicios a quienes se apoderaron con violencia de esa organización cooperativa, solicitar el uso de la fuerza pública para desalojar a los asaltantes de El Día y recuperar la legalidad de la sociedad.

Mientras tanto, luego de conocer la sentencia, los golpistas intensificaron el acoso –que ha llegado a la violencia en los últimos días– contra los trabajadores que se niegan a vender el periódico, organizan “asambleas legales” que los excluyen y presionan para que éstos se vayan, ya que pretenden tener las manos libres para rematar maquinaria, edificio y terrenos del periódico.

Por lo anterior, hacemos responsables de la integridad física de los trabajadores que se oponen a la venta de El Día y de la nuestra, a los señores José Nicolás Reyez Hernández, Lorenzo Delfín Ruiz, Isaías Rivera Reyes, Hugo Antonio Chávez, Eduardo Cruz Juárez, Víctor Méndez López y José Guízar. (Carta resumida.)

Atentamente

Enrique Ramírez Cisneros, Verónica Flores Aguilar, Luis Rodríguez Castro, Hermila Meza Rosas, Maura Sánchez Sánchez, Margarita Hernández Pérez, Ignacio Campos Cruz, Alejandra Arellano Espinoza y José Luis Camacho López (responsable de la publicación).

 

Comentarios