Gabino Cué y comuneros acuerdan “ir juntos” en defensa de los Chimalapas

SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax. (apro).- Indígenas zoques de los Chimalapas y el gobernador Gabino Cué acordaron “ir juntos” en la defensa legal del territorio que se disputan con ejidatarios de Chiapas, porque reiteraron que son los legítimos propietarios y poseedores del predio reclamado.

Entre frases de Benito Juárez, Gabino Cué y los indígenas fijaron su postura con respecto al conflicto de límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas, pero al final superaron sus diferencias para trabajar juntos en la defensa de las tierras que reclaman los chiapanecos.

“Solamente unidos las autoridades agrarias y estatales debemos enfrentar el reto que representa este problema” que tiene más de 40 años, dijo Gabino Cué.

En el mismo tono, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, hizo hincapié en que “ninguno de nosotros es lo bastante fuerte para ganar a solas, sólo juntos podemos ser bastante fuertes parta ganar”.

En ese sentido, solicitó al gobernador caminar juntos, gobierno y campesinos, en la defensa de las tierras y soberanía del territorio: “Unidos los pueblos con nuestro gobierno lograremos el reclamo justo de los Chimalapas, que es el respeto y reivindicación de nuestras tierras, derechos humanos e indígenas. Los pueblos indígenas sabemos luchar, trabajar y escuchar, pero también requerimos del apoyo de nuestro gobierno”, agregó.

Por su parte, Gabino Cué destacó que su gobierno analiza con expertos constitucionalistas presentar una controversia constitucional ante las intenciones del gobierno de Chiapas de crear un municipio en la zona en disputa.

“Oaxaca tiene el derecho de asumir una acción legal porque se pretende crear un municipio en espacios de litigio; nos hemos reservado este derecho y estamos en proceso de consulta con expertos constitucionalistas para presentar una controversia constitucional”, explicó.

Antes, durante la bienvenida Cruz Gutiérrez le entregó al gobernador un grabado de Benito Juárez como recuerdo de los comuneros que contiene la frase: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

Con dedicatoria para el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, el comunero oaxaqueño recordó la célebre frase del benemérito de las Américas: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En respuesta, el gobernador Gabino Cué también parafraseó a Juárez: “Sólo la fuerza del derecho es la que nos va a permitir triunfar”.

Comentarios

Load More