El mismo juez de Raúl Salinas

El caso de los presuntos delitos electorales cometidos en el Pemexgate, cayó en el juzgado decimotercero de distrito, a cargo de José Luis Moya Flores, quien el próximo 14 de diciembre apenas cumplirá un año como juez en materia de procesos penales federales.

Oriundo del estado de Puebla, el lunes 14 Moya Flores cumplirá diez meses como juez y algunos abogados consultados por el reportero, lo consideran inexperto y “alineado a los intereses oficiales”.

No obstante su corta carrera judicial, Moya Flores, quien tiene 36 años de edad, tiene también a su cargo el juicio por enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari.

La tarde del miércoles 9, el reportero intentó hablar con el juez, pero un funcionario del Consejo de la Judicatura impidió el paso al juzgado décimo tercero. Al día siguiente, Moya Flores autorizó la entrada a su oficina, sin grabadora y sin fotógrafo.

–¿Qué significa para un juez joven tener la responsabilidad de decidir sobre casos tan relevantes como el de Pemex o el de Raúl Salinas?

–Todos los casos son relevantes.

–¿Pero sobre usted pesan dudas por su juventud?

–Pero tengo mucho tiempo dentro del Poder Judicial.

–¿Está usted presionado?

–No le puedo responder, mejor acuda al área de Comunicación Social, con el licenciado Arellano, para que le aporte la información que usted quiere. Yo no estoy autorizado para darle información y menos mis impresiones personales. Es todo lo que tengo que decirlo, por favor déjeme trabajar…

Moya Flores nació el 25 de agosto de 1965. El 4 de octubre de 1990 obtuvo el título de abogado, notario y actuario en la Universidad Autónoma de Puebla.

Se tituló con la tesis Los efectos que debe tener la resolución dictada dentro del término constitucional, cuando en ese período procesal aparece demostrada una causa excluyente de responsabilidad.

Fue secretario de Juzgado de Distrito y secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y fuera del máximo tribunal ha sido Comisario del Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal Social en Puebla y Actuario en el Juzgado Noveno de los Civil en el mismo estado, entre otros cargos. (Ricardo Ravelo)

Comentarios