Anomalías del Telebachillerato

Señor director:

Le suplico publicar la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Ciudadanos gobernantes: Les pedimos intervenir para resolver las deficiencias e irregularidades existentes en la modalidad educativa de Telebachillerato, un programa especial que desde 1994 ofrece educación media a comunidades rurales e indígenas.

Pese a sus carencias –de aulas, laboratorio, biblioteca, sanitarios, canchas, energía eléctrica y otros servicios básicos–, ha preparado jóvenes que hoy son profesionistas, siguen estudiando o han encontrado una mejor forma de vida.

Los alumnos y maestros de esta modalidad fuimos objeto de indiferencia o agravios por ser un programa emergente organizado por la Federación casi al inicio del conflicto armado en Chiapas. La premura para crearlo impidió que se establecieran los convenios indispensables para el financiamiento, la planeación, el crecimiento y la dotación de equipo e infraestructura en los centros instalados.

Han transcurrido dos años desde que los mexicanos y los chiapanecos votamos por gobiernos diferentes emanados del pueblo, y no hemos visto que el cambio se traduzca en hechos concretos. El hecho es que el Telebachillerato en Chiapas continúa como un “programa especial”, sin acceso a los fondos del Cocoes para construcción de aulas, apertura de nuevos grupos y dotación de guías, aparte de que no se respetan nuestros derechos laborales.

Adicionalmente, la llegada de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), en algunos casos a las mismas comunidades que atiende Telebachillerato, crea un clima de confrontación entre los habitantes, así como de desaliento entre los docentes, ya que nuestros centros son arbitrariamente reubicados.

Por todo lo anterior, recurrimos a sus altas investiduras para que el Telebachillerato tenga la atención que se merece como coadyuvante al desarrollo de nuestro pueblo. (Carta resumida.)

Atentamente

Ingeniero Feliciano Gordillo de los Santos

Representante de la Comisión Negociadora

Avenida Carlos A. Vidal y calle Morelos 600

Colonia Bienestar Social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (01/961/61-34-861)

Comentarios