Reubican en las Islas Marías y otros penales a 139 reos federales

ZACATECAS, Zac. (apro).- Alrededor de 140 internos del fuero federal que se encontraban recluidos en distintas cárceles de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Oaxaca fueron reubicados entre la noche de ayer y la mañana de este viernes a las Islas Marías, y a los penales de alta seguridad de Veracruz y Sinaloa.

Elementos de la Policía Federal (PF) trasladaron al complejo penitenciario de Islas Marías a 14 internos federales que purgaban condenas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, en Zacatecas.

La víspera, efectivos del Ejército y policías federales sacaron a otro grupo de internos federales –del que no se dio a conocer el número– del Centro de Readaptación y Prevención de La Pila, en San Luis Potosí, para llevarlos al centro de reclusión federal ubicado en Perote, Veracruz.

En un comunicado, el gobierno zacatecano señaló que “el estado no cuenta con penales de máxima seguridad”, y es por ello que los reos de alta peligrosidad están siendo trasladados a otras prisiones.

En mayo de 2009, 53 internos de Cieneguillas, vinculados al grupo delictivo Los Zetas, fueron “rescatados” por un convoy de sicarios.

Desde entonces, tanto la exgobernadora Amalia García Medina como el actual mandatario, Miguel Alonso, exigieron el traslado de los reclusos federales, para que fueran enviados a penales de máxima seguridad.

En el traslado de este viernes participaron elementos de la Policía Estatal, quienes escoltaron a los internos hasta el aeropuerto Leobardo C. Ruiz en Calera, donde abordaron un avión de la Policía Federal con destino a Islas Marías.

En Durango, las autoridades trasladaron a las Islas Marías a 51 internos de los penales estatales de la capital y de Gómez Palacio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que 42 de los internos estaban recluidos en el Centro de Reinserción Social No.1, con sede en la ciudad de Durango, y nueve en el No. 2, establecido en la ciudad lagunera de Gómez Palacio.

Entre los reclusos se encuentra una mujer.

Y en Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer que la madrugada de este viernes fueron reubicados en penales de alta seguridad de Sinaloa 74 presos que purgaban sentencias los penales de Ixcotel, Miahuatlán y Tehuantepec.

El funcionario estatal rechazó que con estos traslados se violen los derechos humanos de los presos porque “cando están sujetos a una condena están sujetos a las decisiones de la autoridad competente”, manifestó al término de su comparecencia en la LXI legislatura local. (Con información de Verónica Espinosa, Luis Lozano y Pedro Matías)

 

Comentarios

Load More