‘El Vicentillo’ se queja ahora de maltratos en su nueva prisión

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo". Foto: David Deolarte Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo". Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del juicio que enfrenta en la ciudad de Chicago por narcotráfico, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, se quejó hoy de las condiciones que enfrenta en la cárcel federal de mediana seguridad de Milán, Michigan, donde, según él, es víctima de represalias del sistema penitenciario de Estados Unidos.

En una carta dirigida al juez federal Rubén Castillo, el hijo de Ismael El Mayo Zambada asegura que se encontraba mejor en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, de donde salió en septiembre último.

Uno de los abogados defensores de El Vicentillo, George Santángelo, dijo que las condiciones en la prisión de Milán, Michigan “continúan siendo un castigo que viola los derechos humanos”, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Explicó que Zambada continúa aislado y que su celda de 4×6 metros es más pequeña que en la cárcel de Chicago, que era de 6×10 metros.

Agregó que aun cuando a su cliente se le permite salir al exterior a ejercitarse, no se le brinda ropa para soportar el frío.

Santángelo indicó que El Vicentillo tampoco tiene la posibilidad de hacer ejercicio en el interior de la prisión porque ahí no existe un área para tal fin.

Tampoco recibe correo de su familia ni de sus abogados, tiene restringidas las llamadas telefónicas y un corte de pelo que solicitó hace poco tuvo que esperar hasta tres semanas, aseguró.

En la carta, Santángelo señala que “Vicente siente que lo están castigando por sus quejas a la corte” durante el tiempo que permaneció en el Centro de Detención de Chicago.

Esas quejas se referían a que Zambada no podía salir a ejercitarse al aire libre y que no tenía interacción humana, lo que estaba causándole “cicatrices psicológicas” y “signos de fatiga mental”.

En septiembre pasado los abogados del presunto narcotraficante pidieron por escrito al juez que mejorara las condiciones de estancia de su cliente y su traslado a otra prisión, lo cual finalmente lograron.

El Vicentillo permanece en la cárcel de Milán desde octubre pasado.

Ayer, la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois ordenó al gobierno de Barack Obama que permita a la defensa legal de Jesús Vicente Zambada Niebla el acceso a todos los documentos “clasificados”, y decidió postergar la fecha del inicio del juicio contra el presunto narcotraficante.

Comentarios

Load More