Sin lectura ni lenguaje no se puede pensar en problemas del país: José Emilio Pacheco

MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor José Emilio Pacheco dijo hoy que Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI a la Presidencia, es consecuencia de una crisis que atraviesa la cultura en México.

Pacheco comentó lo anterior hoy durante un homenaje que se le rindió al escritor e historiador Fernando Benítez en el centenario de su nacimiento, en el Palacio de Bellas Artes.

Aunque José Emilio Pacheco hablaba de otro tema, casi sin proponérselo empezó a referirse al exgobernador mexiquense.

Atribuyó la existencia “de este tipo de políticos” sin lectura ni lenguaje, al deterioro del periodismo cultural que cada vez está más ausente en los medios actuales.

Incluso el escritor se incluyó en lo que calificó como un fracaso y tragedia para México: “yo no quisiera ensañarme con ningún caído pero me parece una auténtica tragedia, no de este señor, sino de México, de todos los que trabajamos en la cultura mexicana”, expresó.

Pacheco consideró que sin lectura no se puede pensar en los problemas del país.

“Si no lee no puede tener lenguaje y sin lenguaje no puede pensar en los problemas del país… los límites del lenguaje son los límites del pensamiento; no es un fracaso de él sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”, recalcó.

La lectura genera lenguaje y los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, recordó el poeta a los defensores de Peña Nieto.

Y cuestionó: “Este señor se va a enfrentar así a este país tan difícil en los próximos seis años?”.

En el homenaje a Benítez, Pacheco estuvo acompañado por Vicente Rojo, Carlos Fuentes, Fernando Canales y el empresario Carlos Slim.

Comentarios

Load More