Revocan triunfo del PAN en distrito de Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- El Tribunal Estatal Electoral (TEEM) revocó la constancia de mayoría a la alianza PAN-Panal en la elección de diputado en el Distrito V de Jacona y se la adjudicó a la fórmula PRI-PVEM, luego de comprobar diversas irregularidades.

En sesión pública realizada la víspera se presentaron los recursos de inconformidad promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los expedientes TEEM-JIN-063/2011 y TEEM-JIN-064/2011.

En la ponencia, a cargo de la magistrada María de Jesús García Ramírez, se resolvieron dichos recursos y se determinó anular la votación en las casillas 689 básica, contigua 1 y especial; 702 básica y contigua, y 704 básica y contigua 1, dado que se comprobó el uso de imágenes religiosas en el cierre de campaña de la fórmula integrada por el PAN-Panal para el ayuntamiento de Jacona, donde además participó el candidato suplente a la diputación por el Distrito V por los mismos partidos.

De acuerdo con el magistrado presidente del TEEM, Jaime del Río Salcedo, entre las pruebas presentadas por los priistas destaca un video en el que se demostró el uso de imágenes religiosas en una caravana que se realizó para el cierre de campaña de los candidatos panistas a la presidencia municipal, que además iban acompañados por el candidato suplente a la diputación, Antonio Gutiérrez Gaytán.

Según el TEEM, la caravana, en la que participaron tlahualiles, quienes portaban imágenes de la Virgen de la Esperanza y del Apostol Santiago, además de propaganda del PAN-Panal, afectó la votación en las casillas mencionadas, por lo que se determinó anular la votación en la ponencia expuesta por la magistrada.

Con la anulación de las casillas mencionadas se modificaron los resultados del cómputo dado a conocer por el Consejo Distrital de Jacona el 16 de noviembre y se revocó el triunfo de la coalición PAN-Panal, que finalmente se otorgó al PRI-PVEM.

Comentarios