Sicarios atacan a civiles en Veracruz y asesinan a 11, confirma Sedena

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia volvió a golpear al estado de Veracruz este jueves al ser ejecutados 11 civiles, según cifras oficiales, durante un quíntuple ataque contra tres autobuses foráneos en la región norte de esa entidad, muy cerca de la frontera con Tamaulipas.

De acuerdo con el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ataques en serie ocurrieron en la madrugada en la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura del municipio de El Higo.

Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento de esos hechos, elementos del Ejército se avocaron a la búsqueda de los agresores. El operativo resultó positivo porque media horas más tarde los militares dieron con su objetivo.

Al verse descubiertos, los delincuentes dispararon contra los efectivos del Ejército que repelieron la agresión. En el enfrentamiento, las fuerzas castrenses abatieron en cuestión de minutos a los sicarios que momentos antes habían asesinado a 11 civiles en cinco acciones distintas, una de ellas con granada.

Horas después del incidente, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, confirmó, en diversas entrevistas con medios de comunicación nacionales, que en los tres ataques perdieron la vida 11 civiles y en el enfrentamiento con las fuerzas federales, cinco delincuentes.

Además, reveló que uno de los camiones venía de la ciudad de Monterrey y que los otros dos cubrían rutas internas.

Asimismo, dijo que en la camioneta que utilizaron los sicarios –y que ya fue asegurada– se encontraron cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

Ni el Ejército ni el gobierno estatal dieron a conocer los nombres de las víctimas.

La corresponsal de esta agencia en Xalapa, Regina Martínez, entrevistó vía telefónica al alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, poco después de los sucesos en esa región y, en un primer momento, el funcionario municipal aseguró que el número de víctimas era de 20 a 40 y no de 11 como manejan las autoridades estatales.

“Se habla de 20 y 40 muertos, no tengo el número exacto, lo único que sé es que hubo varios ataques”.

La versión de la Sedena

Horas más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció una versión más detallada de los sucesos registrados en Veracruz.

Según fuentes de la dependencia, los delincuentes asesinaron a 11 personas en cinco acciones distintas, en las que incluso utilizaron una granada y dispararon contra los pasajeros y conductores de tres autobuses foráneos.

En un comunicado, indicó que ante los hechos ocurridos en el municipio de Pánuco, ante los asaltos y agresiones en contra de la población por parte de integrantes del crimen organizado, la Sedena “condena categóricamente estas reprobables acciones y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.

La dependencia detalló que el grupo de delincuentes que fue abatido al enfrentarse con militares, durante las primeras horas de este viernes en el poblado de El Higo, privaron de la vida a tres personas que se encontraban cargando una camioneta de verduras y en otro punto de la población arrojaron una granada provocando la muerte de una persona más.

Sedena detalló también que los criminales siguieron sus actividades y sobre la carretera a Tempoal, en el punto denominado la “Y” asaltaron un autobús “en donde asesinaron a dos pasajeros”.

Después continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que efectuaron disparos ocasionando el fallecimiento de otras cuatro personas; “para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió de su automotor y fue asesinado por los citados delincuentes”.

Elementos de la VI Región Militar fueron alertados de que en la carretera Pánuco-Tantoyuca, un grupo armado se encontraba asaltando a varios autobuses de pasajeros y agrediendo a la población civil, por lo que se trasladaron a la zona para ubicar a los agresores.

“Al efectuar reconocimientos en la mencionada área localizaron a un grupo de individuos, quienes, al detectar la presencia militar, agredieron a las tropas, por lo que los efectivos castrenses repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco agresores y asegurando cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo”, informó.

Províctima atenderá a afectados

Por separado, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) activó su protocolo para localizar a los afectados y familiares de las personas que perdieron la vida durante los ataques a tres autobuses en Veracruz.

La dependencia precisó que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna en el Centro de Atención a Víctimas en el puerto de Veracruz, luego de los hechos en los que 11 pasajeros perdieron la vida, así como cinco presuntos delincuentes.

Refirió que en cuanto se tuvo noticia de lo ocurrido, se entabló comunicación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con quien se acordó trabajar conjuntamente para la localización de las personas que resultaron víctimas de los delitos.

En el momento en que se logre hacer contacto con las personas afectadas o sus familiares, se les ofrecerá atención médica, psicológica o legal, apegándose al Protocolo de atención, finalizó.

En el estado de Veracruz, cerca de la frontera con Tamaulipas, individuos armados mataron a cuatro personas y luego atacaron tres autobuses, cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco y en los hechos perdieron la vida siete pasajeros.

Luego de montar un operativo para ubicar a los agresores, fuerzas del orden destacamentadas en el norte de la entidad sostuvieron un enfrentamiento con los sicarios, que dejó como saldo cinco presuntos delincuentes muertos. (Con información de Regina Martínez)

Comentarios