Explotan ocho mufas en el Centro Histórico; un policía lesionado

MÉXICO, D.F. (apro).- Las instalaciones eléctricas subterráneas volvieron a ocasionar escenas de pánico en el Centro Histórico al explotar ocho registros casi simultáneamente, como consecuencia de una falla en uno de los transformadores, según la explicación que ofreció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después del percance que ahora dejó un policía lesionado.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, detalló que mientras reportaban a la CFE el corto circuito de cuatro mufas en la calle de Bolívar, fueron informados de que en República del Salvador otras cuatro también registraban humo.

“En total fueron ocho mufas, y en una de éstas se presentó incendio y explosión”, explicó en entrevista radiofónica.

El policía herido, Cristian Martínez Ortega, de 29 años, fue golpeado por una alcantarilla cuando ésta salió disparada luego del estallido, lo que le provocó contusiones en pantorrilla y ambos pies, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel.

“Una de las tapas de la mufa, al momento de la explosión, le pegó a un policía que ya estaba ayudando a acordonar la zona y, afortunadamente, son daños menores y el policía ya fue llevado al hospital para atenderse”, aclaró Moreno Brizuela.

Por separado, la CFE informó en un comunicado que, de acuerdo con evaluaciones preliminares, a las 8:11 se registró una falla en el cableado de un transformador de baja tensión en las calles de Bolívar y 16 de Septiembre, provocando cortos circuitos en varios registros de la zona en las calles de Carranza y Bolívar, Eje Central y Carranza, Isabel la Católica y República de El Salvador.

Destacó que con el fin de controlar la falla y realizar las reparaciones correspondientes, desconectó el Banco 3 de la Subestación Pensador Mexicano, lo que afectó temporalmente a 29 mil 168 usuarios de esa zona.

Cuadrillas de trabajadores de la CFE realizaron una supervisión de la red eléctrica para hacer un diagnóstico más preciso de las afectaciones e identificar otros posibles daños.

“La CFE ha encargado al Instituto de Investigaciones Eléctricas que realice las investigaciones pertinentes, a fin de determinar las causas que originaron este incidente”, señaló.

Por último, aseguró que los trabajos del Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico tienen un avance de 40% y quedarán concluidos a mediados de 2012, con lo que esa zona dispondrá de una red eléctrica segura, moderna y confiable.

Comentarios

Load More