Echa abajo el TEPJF triunfo del PRI en Morelia

MORELIA, Mich. (apro).- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca anuló el triunfo de Wilfrido Lázaro Medina, de la alianza PRI-PVEM, en el municipio de Morelia, por las “graves irregularidades” que se cometieron durante el proceso electoral del pasado 13 de noviembre.

En una sesión que inició a las 23:00 horas del martes y se prolongó hasta las 01:30 de la madrugada de este miércoles, los magistrados detectaron  violaciones al artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben llevarse a cabo de forma equitativa.

El proyecto de resolución presentado por el magistrado Santiago Nieto Castillo y apoyado por el magistrado Carlos Morales Paulín, planteó como faltas graves la aparición de Lázaro Medina en el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que fue transmitido por televisión de paga.

También consideró grave la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con propaganda del PRI en su calzoncillo, en una pelea de box transmitida en todo el país un día antes de la jornada electoral.

Con estas acusaciones, el PAN impugnó la elección y la sala regional le dio la razón con dos votos contra uno. La única que votó en contra de la resolución planteada por Nieto Castillo fue la magistrada Adriana Favela Herrera.

Tras la resolución del TEPJF, el senador con licencia y aspirante a la presidencia municipal de Morelia, Marko Cortés Mendoza, quien disputó el municipio con Lázaro Medina, calificó el fallo como “una gran noticia y un gran triunfo”, y expresó su deseo de participar en los comicios extraordinarios.

En un comunicado, señaló que la resolución del TEPJF confirma que los resultados de los comicios en Morelia no correspondieron a la voluntad de la mayoría de sus habitantes.

“Marcamos un precedente jurídico en el país, para que quede claro a quienes intenten ganar a la mala, de forma ilegal, con trucos o aliados a intereses inconfesables, que no ganarán así una elección”, puntualizó.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, también celebró a través de su cuenta de Twitter @GustavoMadero la decisión del TEPJF.

“El Tribunal Electoral resolvió declarar la anulación de la elección de Morelia, Michoacán, y tendrá que volver a realizarse”, escribió en un primer mensaje, y en otro atajó: “No es broma del 28 de dic día de los inocentes. La elección de Morelia se anuló desde ayer 27 en la noche”.

PRD recupera alcaldía de Cojumatlán de Regules

Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca revocaron la víspera la sentencia del TEEM que anulaba la elección del municipio de Cojumatlán de Regules y confirmó el triunfo de la candidata de la coalición “Michoacán nos une”, Ana Lilia Manzo Martínez.

En la sesión del pleno realizada el pasado sábado 10, el TEEM anuló la elección de ayuntamiento en aquel municipio, revocó las constancias de mayoría otorgadas a los candidatos de la coalición, y dejó sin efectos la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Ello, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de impugnación por inelegibilidad de la candidata común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), porque no se separó del cargo de tesorera 90 días previos a la elección como lo establece el Código Electoral.

Por otra parte, a sólo cuatro días de que se realice el relevo en los ayuntamientos de Michoacán, todavía están en la incertidumbre cuatro municipios, debido a que no se han resuelto las apelaciones a las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Los municipios pendientes de una resolución son Senguio, Parácuaro, Tancítaro y Nocupétaro, y se espera que, pese a no estar en la lista, se dé un fallo final el próximo jueves 29, durante la sesión de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Los recursos de impugnación presentados ante el TEEM sumaron 61, de un total de 31 municipios, de los cuales 23 apelaron ante el TEPJF, instancia que ya resolvió 19 casos.

En cinco meses elección extraordinaria en Morelia: IEM

María de los Ángeles Llanderal, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anunció que en un lapso de 30 días, una vez que quede firme la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se convocará a la elección extraordinaria en Morelia.

A partir de que se lance la convocatoria, el IEM tendrá 150 días, unos cinco meses, para llevar a cabo los comicios.

En dicha elección los partidos podrán registrar a los mismos candidatos que contendieron el pasado 13 de noviembre o pueden ser otros, dijo en entrevista con Milenio televisión.

La consejera electoral adelantó que solicitará una ampliación de presupuesto al Congreso de Michoacán para organizar la elección extraordinaria pues no cuentan con recursos para ello.

Por su parte, la consejera estatal María de Lourdes Becerra comentó que este miércoles se reunirá el Consejo General del IEM para analizar los requerimientos, costos y cuestiones administrativas de la elección.

Detalló que la convocatoria para el nuevo proceso electoral se abrirá para todos los partidos y también se realizará en tres etapas, la preparatoria, la del día de la jornada y la posterior a ésta.

Recordó que esta no es la primera vez que se anula una elección municipal ya que en 2007 se invalidó la elección del municipio de Yurécuaro.

“Tomando como referencia Tumbiscatío y Yurécuaro, que fueron dos municipios donde se anuló elección, aproximadamente los comicios extraordinarios tardarán para su realización de cinco a seis meses”, auguró.

El próximo 1 de diciembre, se realizará el cambio de poderes en Michoacán, sin embargo, de ratificarse la anulación de las elecciones por la Sala Superior del TEPJF, el Congreso local podrá nombrar un gobierno interino mientras se llevan a cabo las elecciones extraordinarias.

 

Comentarios

Load More