Detienen a promotor de Oportunidades por exigir “mordidas” de 5 mil pesos

MÉXICO, D.F. (apro).- Un promotor del programa “Oportunidades” en el Distrito Federal fue detenido por exigir 5 mil pesos a un grupo de ciudadanos que buscaba ingresar al programa social de tipo federal, el cual opera desde 1997.

Se trata de Juan Ignacio Yáñez Yaber, quien de inmediato fue separado de su cargo.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que luego de una denuncia ciudadana se llevó a cabo un operativo conjunto entre esta dependencia, el órgano interno de Control de Oportunidades y la Procuraduría General de la República (PGR), en el que fue detenido Yáñez Yaber.

“La denunciante manifestó que el hoy detenido le exigía el pago de 5 mil pesos a ella y a un grupo de ciudadanos, a cambio de ingresarlos al programa social”, indicó la SFP.

“Además, manifestaba la misma condición a quienes pretendían ser incluidos en el programa social federal, todos ellos ciudadanos de escasos recursos, habitantes de la delegación Iztapalapa”.

El promotor fue detenido dentro de un restaurante en las cercanías de la estación UAM-I, del Sistema de Transporte Colectivo, momentos después que la denunciante le entregó 2 mil pesos como adelanto de la “mordida” exigida.

El funcionario federal fue trasladado a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Subdelegación Zona Centro de la PGR en el Distrito Federal, donde se le inició la averiguación previa por el delito de cohecho.

Además, Yáñez Yaber fue separado de su cargo, y el órgano interno de control inició el expediente de responsabilidades administrativas.

Comentarios

Load More