Demandan más ingresos al campo ante el cambio climático

lunes, 2 de enero de 2012 · 18:03
MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, demandó un ajuste en los programas agropecuarios para enfrentar el cambio climático, en virtud de que, dijo, no habrá recursos suficientes para atender esta contingencia.

Pérez Bedolla advirtió que ante el cambio climático de 2011, que se agudizará este año, urge que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haga un nuevo balance de la situación del agro nacional, a fin de establecer ajustes a programas y no persistir en la idea de mantener políticas públicas que se aplican desde hace 15 años, ya que los recursos para indemnizar a agricultores serán insuficientes para atacar las consecuencias de la sequía, heladas y lluvias en el campo.

El líder campesino recalcó que 2011 fue un mal año por los fenómenos meteorológicos y las políticas agropecuarias de inercia de hace 10 o 15 años que provoca la mala aplicación de los programas productivos.

Recordó que el programa de Sagarpa denominado Seguro Catastrófico pasó de 200 millones de pesos hace tres años a dos mil millones para 2012. Sin embargo, la Cámara de Diputados pidió 10 mil millones de pesos para atender catástrofes climáticas, pero la solicitud fue vetada por el Ejecutivo federal.

El dirigente alertó que de no cambiar los esquemas gubernamentales, los recursos para atender contingencias climáticas serían cada vez mayores, por lo que de no tener una política de ajuste se seguiría hasta que la problemática recurrente cueste 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente campesino, por el cambio climático hay daños en los estados de Zacatecas y Durango, que se declararon con cero producción agropecuaria.

Esta situación, dijo, es sumamente grave, ya que ambos son productores frijoleros y ganaderos.

 “Chihuahua va a tener 50% de baja en el hato ganadero, y en Tamaulipas pasa lo mismo, es decir que tenemos problemas en granos básicos para alimentación humana. En cuanto a la alimentación del ganado, además de que hay problemas para la producción de sorgo, los pastos están afectados por falta de agua”, detalló.

Según el secretario de Organización de Alcano, esto ha propiciado que los productos que componen la canasta básica en el país registren un incremento general de 30%, y se espera que entre diciembre y enero de 2012 se incrementen 5% más debido al efecto del precio de los granos y a la especulación.

El líder campesino explicó que el impacto en el incremento en los costos de los granos básicos afecta no solo a la tortilla, sino al precio de la leche, carne y huevo, lo que repercutirá negativamente en la canasta básica e impactará a los habitantes más pobres de México.

Comentarios