Inicia el año: 19 ejecuciones en cinco estados

MÉXICO, D.F., (apro).- Autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de 19 personas en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En Jalisco, la policía de Tlaquepaque informó que un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue ejecutado a balazos cuando circulaba en una motocicleta, por el rumbo de la colonia Los Cantaros. Su cuerpo fue localizado el fin de semana en el cruce de Artesanos y Los Cantaros.

En la misma localidad, el cuerpo de otro hombre identificado como Antonio Ramírez, quien en días pasados fue reportado como desaparecido, fue recuperado de un canal de aguas negras en Las Pintas, cerca del cruce de las calles 12 de noviembre y Nardo, en El Salto.

En el cruce de Álvarez del Castillo y Guamúchil, de la colonia las Huertas, también en Tlaquepaque, murió Carlos Martínez Birseño. Testigos del hecho indicaron que los asesinos arribaron al domicilio de la víctima, lo sacaron de su casa y posteriormente lo mataron a balazos.

En otro hecho, Rubén Sánchez Guzmán, de 52 años, fue asesinado  y localizado en una brecha que une a Villa Corona y Atotonilco, cerca del rancho El Cantarito. El cuerpo del hombre presentaba varios impactos de bala.

En el municipio de Amacueca, también en Jalisco, policías municipales notificaron el hallazgo de un hombre identificado extraoficialmente como Jesús Sepúlveda Sánchez,  quien falleció calcinado al interior de un carro de alquiler, en el municipio de San Gabriel.

Finalmente, Héctor Arteaga Delgadillo, de 35 años de edad, murió acribillado la madrugada del domingo en el cruce de Bulevar de los Charros y Zarape, en la colonia El Vigía de Zapopan.

En Durango, las autoridades reportaron ocho muertos al iniciar el año, en diferentes puntos de la entidad, entre ellos dos mujeres jóvenes y un decapitado.

En el municipio de Santa María del Oro fue localizado el cuerpo de Nelly Carrasco Hernández, de 30 años de edad. El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado informó que fue estrangulada y además tenía golpes en diversas partes del cuerpo.

El cadáver estaba en el paraje Los Juncos, a la altura del kilómetro 224 de la carretera Durango-Parral.

La segunda mujer asesinada fue identificada como Brenda Miriam Arenas Solórzano, de 19 años de edad. Su cadáver se localizó en el ejido 10 de abril del municipio de Santiago Papasquiaro, con diversos golpes contusos en la cabeza.

En el ejido Santa Teresa del mismo municipio, lugareños reportaron el hallazgo de un cuerpo decapitado, cuya identificación no se ha logrado.

Otro hombre fue ejecutado y su cuerpo localizado en el camino vecinal que conduce a la colonia El Huarache, del municipio de Lerdo. Tenía en el cuello huellas de estrangulamiento y aún no ha sido identificado. Su edad aproximada es de 25 años.

 Cerca de ahí, en el municipio de Gómez Palacio, se encontró otro cadáver del sexo masculino. Se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, asesinado de golpes en la cabeza. Hasta el momento no ha sido identificado.

En el poblado San Agustín de Ocampo, del municipio de San Juan del Río, murió Arturo Amador Ochoa, de 38 años de edad, a causa de disparos de arma de fuego en abdomen y tórax.

Testigos señalan como asesino a Armando Padilla, de 43 años, con quien la víctima discutió afuera de un bar.

En un hecho similar, en el municipio de Mezquital, fue ultimado Quirino Bartolo Díaz, de 28 años de edad, cuando discutía con Sabino Flores Santillán, de 25 años, quien portaba un rifle calibre 22, mismo que utilizó para disparar en la cabeza de la víctima.

Otro pleito dejó como saldo dos muertos: los primos Juan Antonio Cano Ruiz y José Luis Efrén Cano Sáenz, de 24 y 26 años de edad, respectivamente. Murieron en el municipio de Guanaceví a causa de disparos de arma de fuego. Ambos discutieron y luego se dispararon. Quedaron muertos en el lugar.

En Sonora, una persona fue hallada muerta a la altura del kilómetro 37 de la carretera Caborca-Desemboque.

Versiones policíacas señalan que podría tratarse del comerciante desaparecido desde hace una semana.

La víctima presentaba al menos tres impactos de bala.

En Aguascalientes, sujetos fuertemente armados asesinaron a Jorge Rodríguez García, de 18 años edad, quien tenía antecedentes penales por robo.

El sujeto fue ejecutado en un “picadero” de esa ciudad –sitio en el que se venden y consumen drogas–, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

Según la dependencia, los agresores aparentemente asfixiaron al joven con una bolsa de plástico que le colocaron en la cabeza, luego lo golpearon y le asestaron un balazo en el hombro izquierdo.

El cuerpo de Rodríguez García fue encontrado la noche del domingo en un domicilio de la calle Genaro Barbosa de la colonia Progreso, ubicada en el oriente de esta capital, reportó la PME, que ya investiga las causas del homicidio.

En Sinaloa, dos muertos y un herido fue el saldo de un ataque que se registró a un negocio dedicado a la compra-venta de piezas usadas para vehículos, ubicado en la salida norte de Mazatlán.

Autoridades policíacas informaron que sujetos armados dispararon contra personas que se encontraban en el negocio ubicado en El Venadillo, donde asesinaron a un empleado del lugar y a un cliente. En tanto, la persona que resultó herida fue trasladada a un hospital de la localidad.

Personal del departamento de Periciales de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur recogió cerca de 50 casquillos AK-47, que quedaron regados frente al negocio.

Comentarios

Load More