Desarticulan a banda que traficaba animales del zoológico de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a cuatro empleados del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), ubicado en esta capital, por su presunta implicación en el tráfico de especies silvestres exóticas.

La dependencia informó que en un operativo de cateo, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales (Fepada) desarticuló la banda delictiva involucrada en el robo y comercialización de especies propiedad del ZooMAT, y logró la recuperación de 34 aves silvestres.

Explicó que en el inmueble marcado con el número 332 de la calzada al Zoológico, en la colonia La Misión Francisco I. Madero, agentes investigadores de la Fepada detuvieron a Romeo Chamé de la Cruz, quien señaló a sus cómplices: Fernando Castillejos Rodríguez, Gerardo Alejandro Hernández Martínez y el vigilante del área de mamíferos, José Luis Clavo Gómez, todos trabajadores del zoológico.

Al grupo le fueron asegurados tres pavos reales, 17 palomas blancas, cuatro gallinas de guinea, tres chachalacas, dos gansos, dos loros cabeza amarilla, un ocofaisán y una martucha, además de un aparato para incubar huevos de guacamaya, que eran sustraídos del zoológico para su posterior comercialización.

De acuerdo con las investigaciones, los traficantes de especies silvestres sustraían huevos y plumas de animales exóticos, así como ejemplares vivos que posteriormente vendían entre cinco mil y 10 mil pesos.

Según la Fepada, los indiciados reconocieron que hace tres meses sustrajeron del ZooMAT un ejemplar bebé de martucha por el que recibieron cinco mil pesos. Tras ello se inicio la averiguación previa número 393/CAJ4B2/2011 por los delitos de asociación delictuosa, robo y tráfico de vida Silvestre.

La Fepada dijo que continúa con el desarrollo de las investigaciones con miras a conocer de la existencia de otros implicados y lograr el rescate de otros animales.

Comentarios

Load More