Bloquean indígenas la carretera Carapan-Uruapan

CARAPAN, Mich. (apro).- Indígenas de diversas comunidades purépechas bloquearon la carretera Carapan-Uruapan, para exigir que la directora del Colegio de Bachilleres de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela, otorgue la clave de operación federal a un plantel que tiene esa institución en la Cañada de los Once Pueblos.

La ocupación carretera –que tiene sin comunicación por tierra a esta agitada localidad con Uruapan, Zamora, Morelia y la costa– inició alrededor de las 10:00 horas, y está encabezada por alumnos, padres de familia y maestros del mencionado centro escolar, que opera desde hace cinco años sin clave federal.

A través de pancartas, los manifestantes señalaron que desde octubre pasado Silvia Mendoza obtuvo el reconocimiento del gobierno federal para que el plantel opere con la correspondiente validez oficial, pero por causas desconocidas se ha negado a proporcionarle a la comunidad bachiller esa validación.

La comunidad educativa advirtió que no liberarán la carretera hasta que Mendoza Valenzuela les entregue la clave, e inclusive amenazaron con iniciar la retención de automóviles, a fin de presionar a las autoridades estatales y federales para que tomen cartas en el asunto.

Comentarios