TEPJF ratifica victoria del PRI en distrito de Jacona, Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Luego de las más recientes resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso local quedará integrado así: 17 curules al PRI; 11 al PRD; 9 a PAN, y una al PVEM 1, otra PT 1 y una más al PNA.

Esa integración, sin embargo, está sujeta a si prosperan los recursos de reconsideración que se prevén en el artículo 62 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En un principio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) quitó las diputaciones de los distritos de Los Reyes y Jacona a Acción Nacional para dárselas al PAN y PRI, respectivamente.

Sin embargo, la Sala Regional de Toluca del TEPJF regresó la diputación de Los Reyes al PAN y confirmó la sentencia del TEEM, que dio el triunfo al PRI en Jacona.

El priista Rafael Ortiz Ruiz, subsecretario general de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), detalló que el TEPJF resolvió sobre el uso indebido e ilegal de símbolos religiosos en casos como los de San Lorenzo Xochimilco, Tepozotlán, Yurécuaro, La Piedad, Zimapán y Santiago Tulantepec de Lugo, lugares en los que se ha resuelto anular los comicios.

Aclaró que el Revolucionario Institucional solicitó, en primera instancia, la anulación de la votación recibida en siete casillas (689 Básica, 689 Contigua 1, 689 especial, 702 básica, 702 contigua 1, 704 básica y 704 contigua 1), misma que fue declarada por el TEEM y confirmada por la Sala Regional, lo que revirtió el resultado de la elección para otorgarle la constancia de mayoría a la fórmula de diputados encabezada por el priista Miguel Amezcua Manzo.

Comentarios