Obliga IFAI a PGR abrir datos sobre los 37 criminales más buscados

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar datos con los perfiles de los 37 criminales más buscados en el país.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén advirtió en su resolutivo que no existen elementos objetivos para determinar que la difusión de la información solicitada pudiera impactar en alguna investigación y, consecuentemente, en las actividades de persecución de los delitos.

Asimismo, indicó que tampoco se afectaría la acreditación del cuerpo del delito ni la probable responsabilidad en averiguaciones previas subsistentes; por el contrario, señaló que el transparentar los datos daría cuenta de las actuaciones de la PGR en los procesos de investigación, dado que se trata de los 37 líderes criminales más buscados.

Por lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén propuso revocar la clasificación invocada por la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), e instruirle a que proporcione a la recurrente la información solicitada, ya que dada la condición que guardan tales personas frente a la sociedad en general, por el hecho de ser los líderes criminales más buscados y ello los coloca en una situación que reviste eminente interés público para que la información, materia de análisis, sea del conocimiento público.

La PGR había respondido que la información solicitada se encontraba clasificada por un periodo de 12 años, argumentando la existencia de averiguaciones previas relacionadas con esas personas. También indicó que sólo cuenta con las fichas publicadas en el portal institucional, específicamente en el apartado de Programa de Recompensas.

La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue aceptado y turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta al señalar que la difusión de la información perjudicaría las actividades de investigación y persecución de delitos que pudieran estar llevando a cabo las autoridades ministeriales.

El IFAI, al resolver dicho recurso, solicitó información sobre los siguientes líderes criminales:

Heriberto Lazcano Lazcano, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Miguel Ángel Treviño Morales, Omar Treviño Morales, Iván Velázquez Caballero, El Talibán; Gregorio Sauceda Gamboa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Ismael Zambada García, El Mayo; Ignacio Coronel Villarreal, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Arturo Beltrán Leyva, Mario Alberto Beltrán Leyva o Héctor Beltrán Leyva, El General; Sergio Villarreal Barragán, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

Así como Vicente Carrillo Leyva, Nazario Moreno González, Servando Gómez Martínez, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango; Dionisio Loya Plancarte, Teodoro García Simental, El Teo; Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero; Sigifredo Nájera Talamantes, Ricardo Almanza Morales, Eduardo Almanza Morales y Raymundo Almanza Morales.

Además de Flavio Méndez Santiago, Sergio Peña Solís o René Solís Carlos, Raúl Lucio Fernández Lechuga, El Lucky; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Francisco Hernández García, El 2000; Alberto Pineda Villa, Marco Antonio Pineda Villa, Héctor Huerta Ríos y Juan Pablo Ledezma o Eduardo Ledezma.

Adicionalmente, la solicitante había pedido se diera a conocer la etapa del proceso judicial, así como los cargos imputados a los líderes criminales que habrían sido capturados.

Comentarios

Load More